Logo Autobild.es

¿Ciegos que conducen?

¿Ciegos que conducen?
La crisis está provocando que muchos griegos finjan estar ciegos al volante para recibir una pensión de 200 euros al mes. Al parecer, muchos de ellos renovaban su carné de conducir o eran vistos conduciendo después de que certificaran su 'ceguera'.

Aquí el que no corre vuela. En Grecia, cada vez son más los que simulan estar ciegos al volante para recibir una pensión, tal y como informa el diario El Mundo. En Tesalónica, de las 196 personas invidentes que se beneficiaban de algún tipo de ayuda, 14 habían renovado el carné de conducir o lo habían ampliado a otras categorías.

No te pierdas: Un invidente alcanza los 323 km/h con un Nissan GT-R

De estos últimos, 11 no estaban en condiciones de conducir (lo que lleva a preguntarse por qué habían realizado esos trámites) y los otros tres no se presentaron a la revisión, por lo que cabe esperar que se trataba de "falsos ciegos", según la prensa griega.

Y es que allí, para poder recibir una pensión de unos 200 euros al mes, hay que acreditar un 80% de discapacidad visual en ambos ojos. El Directorado de Protección Social de Patras ha sido el encargado de investigar a los beneficiarios de este tipo de ayuda.

De ellos, 82 supuestos ciegos al volante no cumplían los requisitos o no tenían los certificados pertinentes y en 30 casos eran los familiares de invidentes fallecidos los que estaban cobrando la pensión. Este tipo de fraude parece estar convirtiéndose en algo común en el país heleno.

Por ejemplo, en la isla jónica de Zacinto (donde viven 38.000 personas), setecientas personas cobraban ayudas por presentar una discapacidad visual de más del 80%. Sin embargo, únicamente 100 de ellas acudieron a ser examinadas y los médicos sólo certificaron como invidentes a 60.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.