Logo Autobild.es

Falsos “apto” del carné de conducir en Andalucía

Falsos “apto” del carné de conducir en Andalucía

Borja García-Donas

La Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía y la Dirección General de Tráfico (DGT) han iniciado una investigación contra algunos centros de reconocimiento de conductores por supuesta falsedad en los certificados en los que hay varios responsables imputados en el juzgado.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, ha informado en una rueda de prensa de que la investigación ha comenzado en Sevilla y que en los próximos meses se extenderá al resto de la comunidad. En esta provincia han sido imputados hasta ahora los responsables de cuatro centros de reconocimiento, que en breve serán objeto de acusación y juicio por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, acusados de no realizar las pruebas en las condiciones exigidas.

Falsos “apto” del carné de conducir en Andalucía

La inspección mostró que esos centros expedían más de 50 certificados al día, algo impensable de alcanzar si se tiene en cuenta que permanecían abiertos tres horas. Según Rodríguez León eso significa que “personas que no tienen la capacidad han obtenido el carné de conducir”. Además, ha presentado su Memoria de 2010 y ha criticado que la previsión legal de sustituir las condenas por delitos de tráfico por trabajos en beneficio de la comunidad no se está cumpliendo por falta de medios.

En el informe llama la atención el gran número de menores de edad que son condenados por delitos relacionados con el tráfico, ya que en Sevilla 1.047 de los 1.100 asuntos resueltos por la Fiscalía de Menores eran de chicos que conducían sin carné. En estos casos concurre una “grave irresponsabilidad” de los padres que compran a sus hijos una moto o le permiten conducirla con conocimiento de que no tienen permiso de conducir.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.