Noticia

Los menores sin carné podrán conducir

Vicente Cano

17/02/2011 - 14:10

El nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, que se podría aprobar esta misma semana, contempla permitir ponerse al volante a menores de 18 años, siempre que hayan aprobado el examen teórico, tengan más 20 horas de clases prácticas y estén acompañados de un adulto en posesión del carné.

La conducción acompañada será un hecho en España este mismo año, lo ha confirmado hoy mismo el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en un encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, en Córdoba. Esta nueva norma permitirá, entre otras medidas, realizar prácticas al volante de coches particulares a menores de edad, incluso por debajo de los 18 años. Las condiciones para ello serán que hayan superado el examen teórico, completado al menos 20 horas de clases prácticas en la autoescuela y, además, estén acompañados de un adulto en posesión del permiso de conducir.

Tráfico quiere con esta nueva norma conseguir mejorar la formación de los conductores noveles, un grupo entre el que la tasa de accidentalidad es de las más elevadas. No está muy claro si esta disposición se pondrá en funcionamiento de forma inminente, puesto que se ha afirmado que el plan estratégico de Tráfico, en el que se enmarca, podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar este mismo viernes. Sin embargo, Justo Zambrano también ha afirmado que esta medida está todavía siendo valorada.

En países como Francia o Alemania, la conducción acompañada de menores tiene ya algún recorrido y los resultados hasta la fecha parecen ser positivos. En España, hace más de cinco años que se habla de esta cuestión, de la que todavía no se han revelado los detalles más concretos. Por ejemplo, la primera vez que se planteó se afirmó que los vehículos conducidos por menores de edad en esta clase de prácticas deberían ir identificados con una placa con la letra “L” y el fondo de color rojo y, además, que el adulto que lo acompañara debía ser mayor de una determinada edad.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches