Logo Autobild.es

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor

La nueva normativa reduce las infracciones que conllevan la pérdida de puntos, modifica la tabla de sanciones por velocidad e incrementa el descuento por pronto pago al 50%. Las notificaciones de las denuncias podrán recibirse por correo electrónico o teléfono móvil.

Hoy, 25 de mayo de 2010, comienza su andadura la nueva Ley de Seguridad Vial. Esta normativa trae consigo importantes cambios que afectan a ocho grandes apartados: infracciones, sanciones, sujetos responsables, procedimientos, notificaciones, recursos, medidas cautelares y ejecución de sanciones.
Entre las principales novedades incluidas en la Ley 18/2009 de 23 de noviembre figuran las siguientes:

- Las infracciones leves tienen ahora una multa de hasta 100 euros, las graves 200 euros y las muy graves 500 euros.

- Se establecen nuevas sanciones por superar los límites de velocidad (véase tabla inferior). No obstante, se mantienen los márgenes de error en las mediciones de  los radares.

- Se suprime la suspensión temporal del permiso, que sólo se retirará al agotar el saldo de puntos.

- Se considera infracción muy grave conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas que inhiban el funcionamiento de los radares. Esta práctica será penalizada con hasta 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos. Además se impone una sanción de 3.000 a 20.000 euros a las actividades industriales contrarias a la seguridad vial.

- No identificar al conductor del vehículo infractor acarrea el doble o el triple del importe de la multa en las leves y graves/muy graves, respectivamente.

- Sujetos responsables: se crea la figura del conductor habitual registrado.

- Se amplía el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias de uno a cuatro años.

- Se unifican en todo el territorio las sanciones que serán aplicables por las administraciones (hasta ahora variaban hasta los 600 euros).

- El dinero de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes.

El procedimiento sancionador es otro de los afectados y sufre una reforma integral con el objetivo de unificar criterios y evitar que los litigios se dilaten en el tiempo. Sus modificaciones más notables son:
- Se establece un nuevo procedimiento abreviado que incluye un 50% de descuento para los que paguen sus multas dentro de los 20 días naturales desde su notificación. Los que decidan recurrir (vía contencioso administrativa) perderán esta rebaja.

- La Administración ejecutará la sanción a los 30 días desde la fecha de notificación.

- Se crea la Dirección Electrónica Vial y la notificación electrónica con efectos legales: obligatoria para empresas con flota y voluntaria para los particulares (las notificaciones telemáticas no entran en vigor hasta el 25 de diciembre de 2010).

- Para el pago de multas en carretera se puede utilizar tarjeta de crédito.

Pese a que la nueva Ley de Tráfico introduce algunas infracciones nuevas, reduce de 27 a 20 las que conllevan pérdida de puntos. Estas infracciones nuevas son:

- Manipular el navegador en marcha (infracción grave y pérdida de 3 puntos).

- Estacionar en plazas reservadas para discapacitados (infracción grave).

- Permitir que alguien sin permiso conduzca el vehículo propio (infracción grave).

- Llevar la matrícula ilegible (infracción grave).

- Circular sin las luces y elementos reflectantes en las bicicletas (infracción leve).

- La existencia de cuatro sanciones graves o muy graves sin abonar impedirán el cambio de titular del vehículo.

Si quieres conocer más cambios, plazos de implantación, las 20 infracciones que conllevan pérdida de puntos… descárgate este documento.

* Entre paréntesis, los puntos que se perdían antes de la reforma

** Infracciones que hasta ahora no restaban puntos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.