Logo Autobild.es

Siete situaciones en las que se puede adelantar aunque haya señal que prohíba hacerlo

Señal prohibido adelantar

Puede sonar incoherente pero para una norma suele haber una excepción. En este caso son siete; siete situaciones en las que está permitido adelantar aunque haya una señal que prohíba hacerlo.

Este fin de semana empieza el que para muchos será el verano de la vuelta a la normalidad (en parte) y a la movilidad. La DGT prevé que se produzcan más de nueve millones de desplazamientos por carretera. Por eso, además de poner en marcha su tradicional Operación Especial Verano (con más de 1.400 radares y 39 drones vigilando por la seguridad de las carreteras), Tráfico se esmera en recordar las normas de circulación.

Adelantar cuando está prohibido adelantar

El Reglamento General de Circulación establece, como norma general, que está prohibido adelantar donde no sea posible hacer la maniobra de forma segura: en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en pasos para peatones señalizados, intersecciones, pasos a nivel y en las cercanías de todos ellos, y dentro de túneles. 

Adelantar por la derecha

Ahora bien, hay situaciones excepcionales donde el adelantamiento prohibido sí está permitido por razones de fluidez. Las repasamos a continuación, no sin antes recordar que si estos siete adelantamientos en zonas prohibidas solo se podrán llevar a cabo si no se compromete la seguridad.

1. Intersecciones con prioridad

Normalmente, está prohibido adelantar en las intersecciones y en sus proximidades, lugares donde se cruzan distintas trayectorias y la maniobra de adelantamiento puede resultar de mayor riesgo. Pero, sí está permitido cuando la calzada donde se realiza la maniobra tiene prioridad de paso establecida y hay una señal expresa que lo indica.

2. Pasos a nivel con visibilidad

Como norma general, el adelantamiento está prohibido en los pasos a nivel y en vías para ciclistas. No obstante, sí está permitido cuando se realice a vehículos de dos ruedas que no impidan la visibilidad lateral a quien adelanta.

3. Con ciclistas en carretera

En un tramo de carretera con el adelantamiento prohibido, sí está permitido adelantar a un ciclista -o a varios en grupo- ocupando todo o parte del carril destinado al contrario. Pero deben cumplirse dos condiciones: una, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; y dos, que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulen en sentido contrario.

La prueba definitiva que te convencerá para mantener el 1,5 m con un ciclista

4. Glorietas

Hay un tipo de intersección donde sí se permite el adelantamiento: las glorietas. En ellas la circulación se realiza de forma giratoria, no lineal como en el resto, y el adelantamiento está permitido siempre que las circunstancias y sus dimensiones permitan realizarlo en condiciones de seguridad.

5. Túneles con dos o más carriles

Como norma general el adelantamiento también está prohibido dentro de los túneles y en los pasos inferiores. Pero, cuando dentro del túnel hay dos o más carriles para el mismo sentido, la maniobra está permitida en esos carriles ya que, para realizarla, no es necesario ocupar el sentido contrario.

El túnel de carretera más grande del mundo

6. Con vehículos inmovilizados

En una vía donde está prohibido adelantar, un vehículo en doble fila ocupa la calzada y obstaculiza la circulación. Salvo que esté detenido por necesidades del tráfico –un semáforo en rojo–, está permitido invadir el sentido contrario para rebasar a ese vehículo, siempre que la maniobra no sea peligrosa para nadie.

Si eres tú quien debe parar el coche por emergencia, recuerda que desde el 1 de julio puedes usar la luz V-16 en lugar de los triángulos para advertir al resto de conductores.

7. Vehículos, peatones, animales... más lentos

En los tramos de adelantamiento prohibido, está permitida para adelantar a conductores de bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal, a peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de separación correspondiente al tipo de vía y sin riesgo alguno, ni para ellos ni para la circulación en general. 

Además, desde el 1 de julio, también está permitido adelantar, en las mismas condiciones, a las grúas en operaciones de auxilio y rescate.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.