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Siete respuestas clave para los afectados de VW

Siete respuestas clave para los afectados de VW
¿Cuándo y dónde reparar el coche? ¿Quién asume los gastos? ¿Habrá coche de sustitución? o ¿Me darán indemnización? Son algunas de las siete preguntas clave para los afectados de VW que respondemos a continuación.

Si tu coche es uno de los millones que el grupo alemán reconoce haber trucado es seguro que tendrás un montón de dudas al respecto. La marca se está poniendo ya en contacto con sus clientes y, en base a todo lo que se sabe hasta ahora, damos respuesta a las siete preguntas clave para los afectados de VW:

1. ¿Cuándo me repararán el coche?

El calendario de reparaciones de VW apunta que las operaciones comenzarán en enero aunque será a partir de marzo cuando la mayor parte de los afectados sean llamados a pasar por el taller.

Desde la organización de consumidores, Facua, entre sus principales reinvidaciones por el dieselgate trata de convencer a los clientes de la marca para que no lleven sus coches a reparar, al menos hasta que VW especifique con detalle qué operaciones van a llevar a cabo y cómo afectarán a los coches.

Surge entonces otra pregunta...

2. ¿Qué pasa si no llevo mi coche a reparar?

En principio, nada. Desde VW insisten en que el software ilegal no afecta en modo alguno a la seguridad del vehículo, lo que hace es que este emita más dióxido de carbono del que reconoce en su ficha técnica. Tampoco supone, a día de hoy, un problema para superar la ITV ya que, en España, la inspección no tiene en cuenta estos valores. Lo que no se puede garantizar es que, para adaptarse a las circunstancias, el Gobierno decida exigir algún tipo de certificado que indique que el coche ha sido reparado para poder seguir en circulación.

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3. ¿Qué le van a hacer a mi coche?

Depende del motor, el taller 'tocará' el software o el hardware. Ahora bien, la marca advierte que una vez iniciados los trabajos de reparación quizá surjan otras opciones.

4. ¿La reparación elimina la posibilidad de denuncia?

No. Se puede reparar el coche y, después, exigir una compensación a la marca. Desde Facua dicen que, en caso de coches comprados hace poco tiempo, se podría pedir hasta el reembolso completo de la factura. Pero la asociación advierte también que sólo se podrá haver por vía judicial.

5. ¿Perderá prestaciones mi coche tras la reparación?

Esta pregunta, de momento, debe quedar sin respuesta porque parece que hasta que no se lleve a cabo la reparación no se podrá saber si afecta y hasta qué punto a las prestaciones del vehículo. Precisamente esta es uno de los argumentos que utiliza Facua al recomendar no llevar el coche al taller.

6. Mientras me reparan el coche, ¿tendré uno de sustitución?

Desde la marca han asegurado que la mayor parte de las reparaciones supondrán menos de una hora de trabajo. Aún así, las últimas informaciones apuntan que "VW hará todo lo posible por solventar las soluciones de movilidad de los afectados mientras sus coches se están reparando". Esto deja abierta la puerta a la posibilidad de conseguir un coche de sustitución.

7. ¿Y me darán una indemnización?

Esto, al menos de momento, no. Es cierto que, en EEUU se ha dicho que van a dar 1.000 euros a cada afectado, pero en España por ahora no hay intención.

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