Logo Autobild.es

La OCU pedirá a VW 1.000 euros por cada coche trucado

La OCU pedirá a VW 1.000 euros por cada coche trucado
Los alemanes dijeron que, en Europa, no habría compensaciones económicas pero la OCU no se conforma e inicia una acción colectiva para pedir 1.000 euros de compensación por cada coche trucado.

La OCU pedirá a VW 1.000 euros por cada coche trucado. La asociación de consumidores no ve justo que en España no haya compensación económica para los afectados como sí va a suceder, por ejemplo, en Estados Unidos.

Para luchar por esta indemnización, la OCU ha puesto en marcha una acción colectiva a la que los afectados por el Dieselgate se pueden apuntar llamando al teléfono 900 907 037 (es gratuíto) o rellenado un formulario en su página web. La fecha tope para inscribirse es el 11 de abril.

Desde la OCU afirman que son muchas las veces que han intentado contactar con los responsables de VW pero que "ni a través de las reuniones canalizadas por la Oficina Europea de Consumidores (BEUC), ni a través de la única reunión a la que accedió el grupo hace un mes, han conseguido una respuesta positiva, ni tan siquiera la voluntad real por parte del fabricante de resarcir a los afectados por los daños y perjuicios causados por su actuación culposa", tal y como recoge el diario Ideal.

En Estados Unidos sí habrá dinero para los afectados

Los mismo 1.000 euros que la OCU pide para los afectados por el trucaje de las emisiones en España son los que recibirán los estadounidenses. Esto lo supimos hace tiempo y, en aquel momento, desde AutoBild.es nos pusimos en contacto con representantes de la marca en España que nos confirmaron que, de momento, no se planteaba la posibilidad de ofrecer compensaciones económicas porque en nuestro país la prioridad eran las soluciones técnicas. Es más, ni siquiera tendrá que devolver su parte del Plan PIVE porque Industria ha dicho que no se lo va a pedir.

VW dijo entonces que estaba pagando una compensación en Estados Unidos porque aún tenía que llegar a un acuerdo con los reguladores locales para arreglar los vehículos afectados (de hecho la marca ha sido demandada por Estados Unidos), por lo que allí los conductores tendrán que esperar más tiempo para ver verlo solucionado.

Siete respuestas clave para los afectados de VW

"En Europa nos estamos concentrando en el proceso de reparación y servicio", indicaban desde VW, al tiempo que apuntaban que la situación en Estados Unidos y Canadá "no es comparable automáticamente" con otros mercados mundiales.

Los vales son el primer paso para recuperar la confianza de sus clientes; una oferta de paz que se completará con un servicio de averías gratuítas durante tres años.Ahora bien, la oferta que ha hecho a los conductores americanos tiene 'condiciones'. La primera establece que solo recibirán los vales de 1.000 dólares (unos 930 euros al cambio) los propietarios de coche equipados con el motor de dos litros. Y, la segunda, restringe el uso del dinero, de tal manera que del total unamitad se entregará en una trajeta Visa y la otra mitad habrá que gastarla en concesionarios del grupo.

Entra en nuestro especial para conocer todas las claves e información del escándalo VW.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.