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Shelby GT350 Mustang: el regreso de un mito

Enrique Trillo

17/06/2015 - 11:32

El nuevo Shelby GT350 Mustang es un purasangre impulsado por un impresionante V8 de 5.2 litros que entrega más de 500 CV, con lo que se convierte en el motor de aspiración más potente de Ford.

El Shelby GT350 Mustang es uno de los modelos más emblemáticos de todos los tiempos y ahora Ford acaba de confirmar su regreso. Es un coche diseñado para ser el 'Mustang más deportivo jamás construido'

El GT350 original de 1965 estableció las bases de lo que este Mustang es capaz de hacer. El nuevo Shelby GT350 Mustang, que monta el motor de aspiración más potente que Ford haya fabricado nunca, es un vehículo diseñado para hacer frente a las carreteras más desafiantes del planeta.

El nuevo GT350 se basa en la idea original de Carroll Shelby: la transformación de un coche apto para el día a día en una máquina dominante en cualquier circuito. Para lograr esto se ha mejorado notablemente la sexta generación del Ford Mustang para crear una experiencia de conducción verdaderamente especial. 

Los ingenieros de Ford han realizado un enfoque innovador con GT350 y han utilizado materiales y tecnologías de última generación. Toda la carrocería del Shelby GT350 cambia respecto al Mustang GT. El capó de aluminio, los elementos aerodinámicos delanteros y traseros, la calandra, el difusor posterior, el alerón… Todo se ha modificado, no solo por aportar una estética más agresiva, sino para incrementar la carga aerodinámica.

El aspecto atlético del nuevo Mustang se acentúa aún más con los bajos de caja de aluminio y los pasos de rueda más anchos. Además, llaman la atención las salidas de aire de las aletas, que evacuan el aire de  los pasos de rueda y lo dirigen hacia los laterales del coche. La parrilla frontal está diseñada con grandes aberturas para mejorar la refrigeración del motor y los frenos delanteros.

Al comenzar el desarrollo del GT350 se decidió que un motor V8 atmosférico que le permitiera girar alto de revoluciones era lo más apropiado para este Shelby. Concretamente se ha montado un propulsor de 5.2 litros, que es el primer V8 con cigüeñal plano fabricado por Ford. Esta es una arquitectura que se suele encontrar sólo en versiones de carreras o exóticos coches deportivos europeos. A diferencia de un V8 tradicional, donde las barras de conexión están unidos al cigüeñal a intervalos de 90 grados, este diseño deja espacios a intervalos de 180 grados. Así es posible un orden de encendido que se alterna entre bancadas de cilindros, reduciendo la superposición de pulsos de presión de escape. Cuando se combina con los avances de la culata y de las válvulas esto permite que entre más aire en los cilindros y así mejore el rendimiento del motor. 

El resultado, como ya hemos comentado, es el motor de aspiración más potente jamás fabricado por Ford, ya que entrega 500 CV.

Va unido a una transmisión manual de seis velocidades y cuenta con un diferencial Torsen (afinado por Ford) de deslizamiento limitado para optimizar la tracción en las curvas y la tracción en aceleración en línea recta.

La nueva plataforma del Shelby GT350 Mustang es la más firme en la historia de la marca, ya que aumenta su resistencia a la torsión un 28% respecto al modelo anterior. Esa estructura rígida asegura que la geometría de la suspensión se mantiene constante, incluso en las carreteras secundarias y circuitos más exigentes. Para ello se ha montado una barra de refuerzo de fibra de carbono entre las torretas de la suspensión delantera y se ha reducido la altura de la suspensión en comparación con el Mustang GT.

Esa capacidad de respuesta también se debe a que por primera vez han utilizado suspensión adaptativa MagneRide, en la cual los amortiguadores están llenos de un fluido hidráulico impregnado con partículas de hierro; así, cuando una corriente eléctrica pasa a través del fluido, un ajuste casi instantáneo del rendimiento de la suspensión se realiza de forma automática. Con miles de sensores de movimiento se pueden realizar cambios cada 10 milisegundos para un rendimiento óptimo de conducción. 

El modelo también utiliza bujes más robustos, barras estabilizadoras más grandes y rodamientos de alta resistencia que ayudan a aumentar la rigidez lateral. También cuenta con nuevos muelles traseros y un nuevo eje multibrazo en la zona posterior que, según la marca, 'perfecciona el movimiento de la rueda.'

La reducción de la masa suspendida también es clave para mejorar la respuesta. Y para lograr el máximo equilibrio entre aceleración y frenado, el GT350 cuenta con el sistema de frenos con más mordiente jamás ofrecido en un Ford. Los frenos son discos perforados de 394 milímetros delante, con pinzas Brembo de seis pistones y 380 milímetros en la parte trasera con pinzas de cuatro pistones. Los frenos también tienen conductos específicos que fuerzan su refrigeración para, por ejemplo, utilizarlos con garantías en cualquier circuito de velocidad, como cuando fue cazado en Nürburgring.

El Shelby GT350 monta llantas de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport. que tienen una construcción específica en los flancos para aguantar sus 500 CV. Ford dice que estos neumáticos personalizados 'ofrecen el máximo agarre en la carretera o en entradas en circuito los fines de semana.'

En cuanto a sus ruedas, la versión R de este Ford Mustang Shelby GT350 da un paso más, ya que será el primer modelo de calle que podrá montar opcionalmente unas llantas de fibra de carbono. Serán de 19 pulgadas y ahorrarán unos 23 kilos de peso en comparación con el GT350 estándar.

El interior del GT350 Mustang ha sido optimizado para la conducción, empezando por los asientos deportivos Recaro y continuando por el volante aplanado en su parte inferior. Además, el cuadro de mandos se actualiza para reflejar la enorme capacidad de rendimiento del coche. 

En lo relativo al equipamiento, un nuevo sistema de control permite la selección de cinco modos de conducción que actúan sobre el ABS, control de estabilidad, control de tracción, dirección, la cartografía del acelerador, la suspensión MagneRide y el sistema de escape.

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