Skip to main content

Noticia

Tecnología

Seat y Telefónica se alían, ¿para qué?

Seat y Telefónica

Probarán, entre otras cosas, la efectividad del 5G en los coches conectados

Seat y Telefónica han firmado una alianza. ¿Para qué? En resumen: para potenciar la digitalización de la industria del automóvil.

Te interesa: Así será la primera carretera conectada de España

Este acuerdo se traduce en que Telefónica será proveedor estratégico de tecnologías de la información de Seat que se convertirá así en uno de los fabricantes más avanzados en lo que a conectividad de sus coches se refiere.

La colaboración entre Seat y Telefónica se concretará en tres áreas de trabajo

  1. aplicación de la conectividad 5G en el coche conectado
  2. desarrollo de proyectos de transformación digital en la fabricación de los automóviles
  3. uso compartido de sus conocimientos y experiencias

De las tres áreas de trabajo anteriores, probar la eficacia de las redes 5G tanto en los coches conectados como en los autónomos será la prioritaria.  

El despliegue de redes de quinta generación de Telefónica va a ofrecer un salto cualitativo en la capacidad, calidad, tiempos de latencia y velocidad de las telecomunicaciones, lo que permitirá crear nuevas experiencias y escenarios de uso del vehículo conectado. Bajo este marco, ambas compañías trabajarán en diferentes sesiones de innovación y talleres de ideación, con el fin de proponer y valorar aplicaciones de esta tecnología en el automóvil.

Las propuestas que sean identificadas como apuestas de valor, serán testadas mediante pruebas piloto en escenarios reales, zonas concretas donde Telefónica haya desplegado estas nuevas capacidades.

Toyota también ha buscado aliados para el desarrollo del coche conectado, en su caso, Microsoft (te lo cuento en el vídeo)

La colaboración contempla también el desarrollo e implantación de iniciativas de Industria 4.0 en el proceso de fabricación de vehículos. En este sentido, Telefónica y Seat colaboran en una prueba de concepto basada en la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la fábrica de Martorell.

Además, ambas empresas trabajarán conjuntamente para explorar los beneficios que pueda aportar el Big Data y el uso compartido de datos en el diseño de nuevas propuestas de movilidad. En ese sentido, se desarrollarán soluciones optimizadas de movilidad para ciudades y núcleos urbanos que implementen gestiones más inteligentes de tráfico, parking  u otros servicios relacionados. 

Lecturas recomendadas