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Así son y así funcionan los cruces de tráfico inteligentes

Así son y así funcionan los cruces de tráfico inteligentes
Tomamos la definición 'prestada' de la DGT: los cruces de tráfico inteligentes son aquellos que cuentan con una forma de señalización dinámica que alerta de la proximidad de otro vehículo al cruce para que ambos extremen la precaución, moderen la velocidad y así puedan evitar un posible accidente.

En España, de momento, funcionan cuatro cruces de tráfico inteligentes. Están en los siguientes puntos:

- A Coruña. N-634. Punto kilométrico 676. 

Entre 2012 y 2014 se produjeron en ese punto 10 accidentes con víctimas: dos fallecidos y 14 heridos.

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- Navarra. N-113. Punto kilométrico 78.

En el mismo período registró ocho siniestros que se saldaron con un muerto y 12 heridos.

- León. N-VI. Punto kilométrico 399.

Este cruce fue testigo de 11 accidentes entre 2012 y 2014. Está catalogado como un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).

- Madrid. N-VI, en el Puerto de los Leones.

Considerado como TCA, en los tres años analizados se produjeron un total de 19 accidentes con 29 heridos.

Qué son los cruces inteligentes

Tal y cómo explica la DGT, los cruces inteligentes son un “sistema de advertencia dinámica en intersecciones”. Funcionan gracias a la tecnología 'V2V', una herramienta de bajo coste que "permite el intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo para avisar a los conductores de la proximidad de otros vehículos en la intersección".

Así son y así funcionan los cruces de tráfico inteligentes
Infografía: DGT

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT explica a la revista de Tráfico que “cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación –activándose la señal luminosa– a los vehículos que circulen por el tronco principal –con preferencia de paso– para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”. 

Objetivo: reducir la siniestralidad

El departamento que dirige María Seguí explica que los cuatro puntos en los que se colocado los primeros cruces inteligentes han sido seleccionados por su alta siniestralidad. Dos de ellos, de hecho (Madrid y León) están dentro de la lista de puntos negros.

Moreno explica también que otro motivo por el que ha elegido esos cuatro puntos es por ser en los que "más eficiente resultaba su colocación". 

En este enlace puedes ver un vídeo que explica cómo funcionan los cruces inteligentes de la DGT. Y, a continuación otro vídeo que explica cómo funcionan los semáforos con cámara:

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