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Seat Tarraco o Kia Sorento, ¿cuál comprar en 2022?

Seat Tarraco o Kia Sorento, ¿cuál comprar en 2022?

Entre SUV de gran tamaño anda el juego...

Duelo importante el que planteamos en esta ocasión, pues es la gran duda que pueden tener muchas familias a día de hoy. Todo el mundo quiere un SUV y si la familia es numerosa, se busca uno grande. Estos dos modelos, por calidad y tamaño, pueden estar en mento de muchos a la hora de valorar la compr de un coche nuevo. Seat Tarraco o Kia Sorento, ¿cuál comprar en 2022?

Antes de seguir adelante, aclaramos, como siempre hacemos en estos caso, que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas en las que no entran en juego nuestras sensaciones al volante. 

No, no es una prueba comparativa en la que hayamos tenido un coche frente al otro. Aquí básicamente entran en juego los datos oficiales que proporciona cada fabricante y decidiremos un ganador en función de sus dimensiones, practicidad, capacidad de maletero, gama mecánica y, por supuesto, el precio. Vamos a ello: ¿Cuál es mejor: Seat Tarraco y Kia Sorento?

Commparativa del Kia Sorento y Seat Tarraco: Kia rueda a lo grande

Vídeo: Seat Tarraco, todos los detalles

Diferencias de tamaño entre Tarraco y Sorento

Comenzamos por el Seat Tarraco, cuyas dimensiones exteriores son:  4.735 mm de longitud, 1.839 mm de anchura y 1.658 mm de altura. Y la distancia entre ejes es de 2.790 mm de distancia. 

Además, cuando valoramos coches destinados a un uso familiar, siempre es importante analizar el tamaño del maletero. En este caso, el Seat está disponible con cinco puertas y dos configuraciones de asientos: 5 y 7 plazas. La versión de cinco plazas tiene 760 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.920 litros al abatir los asientos posteriores. 

Seat Tarraco E-Hybrid
El nuevo Kia Sorento 2021 de nuevo rozará los cinco metros de longitud.
El nuevo Kia Sorento 2021 de nuevo rozará los cinco metros de longitud.

Mientras que el Tarraco de 7 plazas ofrece 230 litros con todos los asientos disponibles, 700 litros con dos filas y 1.775 litros con solo dos asientos desplegados.

Por su parte, el Kia Sorento, que desempeña la misma función dentro de la gama de productos de la compañía asiática, mide 4.810 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.700 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.815 mm. 

Crece el coreano, por tanto, en todas sus cotas respecto a la generación anterior. Y eso, en coches en los que se busca espacio, siempre es bueno. De hecho, supera al español en lo que a espacio interior se refiere.

Respecto al maletero, el Kia solo está disponible con versión de siete plazas, pero hay distintas capacidades de maletero según el motor que elijas. El modelo híbrido (no enchufable), con los siete asientos en uso ofrece 179 litros, que aumentan a 608 litros con cinco plazas y 1.996 litros con las dos filas posteriores abatidas.

Si te decantas por el diésel la capacidad es de 187, 616 y 2.011 litros, respectivamente. Y el Sorento PHEV ofrece 175, 604 y 1.988 litros. Sí, una auténtica cueva para hacer incluso la mudanza. Aunque, como ves, un poco por debajo del volumen que ofrece el modelo español.

Cockpit Tarraco

Olaf Itrich / AUTOBILD

El interior del Kia Sorento 2021 da un salto tanto en calidad como desde el punto de vista tecnológico.
El interior del Kia Sorento 2021 da un salto tanto en calidad como desde el punto de vista tecnológico.

Motores disponibles para Tarraco y Sorento

En el apartado de motorizaciones también existen diferencias entre el SUV español y el coreano. El Tarraco está disponible con los motores de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV y 2.0 TSI de 245 CV.

Mientras que en el apartado diésel encontramos las unidades 2.0 TDI de 150 y 200 CV de potencia. Además, se ofrece en versión híbrida enchufable, el denominado Seat Tarraco e-Hybrid, que ofrece un total de 245 CV. Existen cambios manuales de seis velocidades y automáticos DSG de siete relaciones, así como sistemas de tracción delantera y total 4Drive.

Por su parte, el Sorento está a la venta con una gama menos variada de acabados, pero más amplia de versiones mecánicas, ya que se ofrece un Sorento HEV (híbrido convencional, no enchufable) de 230 CV. También está el diésel 2.0 CRDi de 200 CV. Y, finalmente, el PHEV (híbrido encufable) de 265 CV.

Las transmisiones disponibles son de doble embrague con 8 velocidades en el caso del diésel y automática de seis marchas para los modelos híbridos. Mientras que la tracción, según versiones, también puede ser 4x2 o 4x4.

Precio: ¿interesa más el Tarraco o el Sorento?

El Seat Tarraco arranca en los 33.220 euros en el caso del modelo gasolina. Y 37.120 euros si lo quieres diésel. Si prefieres el e-Hybrid enchufable la factura asciende a 48.120 euros.

Por su parte, el Kia Sorento parte de los 47.525 euros en el caso del modelo híbrido. Si te decantas por el CRDi la factura será de 49.263 euros, como poco. Y de 54.375 euros en el caso del modelo PHEV.

Sí, diferencias importantes de precio, que se deben al buen equipamiento de serie del Sorento. Y algo que también hay que valorar es lo bien dotado de fábrica que viene en lo relativo a la tecnología y asistentes, así como la mejora en calidades y acabados.

Vídeo: todos los detalles del Kia Sorento

Conclusión: ¿cuál es mejor Sorento o Tarraco?

El Sorento es más grande por fuera y eso ofrece más espacio interior. En cambio, su maletero es un poco más pequeño. No creo que eso te vaya a complicar la vida a la hora de irte de vacaciones. Así que, si prefieres más espacio, el Sorento es mejor opción.

Las gamas mecánicas se estructuran de forma diferente, pero en el fondo son relativamente equiparables. La diferencia está en que el Tarraco sí ofrece un gasolina y el Sorento no. Pero el coreano tiene un híbrido normal (no enchufable) y el español no. Pero seguro que en uno y otro encuentras la mecánica que mejor se adapta al uso que hagas en tu día a día.

La clave, sin duda, en este caso está en el precio. Sí, el Kia está muy bien equipado en todos los aspectos y la mejora en calidad es impresionante, pero desde mi punto de vista no justifica una diferencia de precio tan acusada con el modelo español. El ganador final es el Seat Tarraco.

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