Seat aún tiene futuro y ya se está trabajando en él

El director de Seat y Cupra en España, Mikel Palomera, ha señalado que ya se está trabajando en el futuro de Seat. Su rumbo, eso sí, será distinto al de Cupra por ahora.
Hace tiempo que los comentarios sobre Seat no han tenido un tinte optimista. Muchos ya daban por hecho que la icónica marca española desaparecería pronto en favor de Cupra. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Seat aún tiene futuro y ya se está trabajando en él.
En la reciente presentación del León 1.5 TSI de 130 CV -aquí puedes leer la prueba- estuvo presente el actual director general de Seat y Cupra en España, Mikel Palomera. Fue entonces cuando el directivo habló del futuro de la marca: “Estamos trabajando en construir un futuro para la marca Seat”, señaló.
Te interesa: Seat aguantará, al menos, hasta 2028
Ahora bien, ¿qué quiere decir esto? Que habrá rumbos diferentes para cada marca, ya que no cuentan con el mismo enfoque. Si bien Cupra es un fabricante con un tipo de público más concreto, Seat es más generalista y por ello la evolución de una y otra compañía será distinta. La primera será 100% eléctrica en 2030, pero la segunda tendrá otro rumbo por ahora.
Sobre cuál será ese rumbo aún no se ha concretado demasiado. No obstante, Palomera mencionó que estas marcas son “complementarias” y que cada una jugará su papel en la electrificación dentro de un orden. Al fin y al cabo, apuntó que no se pueden electrificar ambas firmas al mismo tiempo.

De esta forma, en el caso de la más deportiva ya se desvelaron en su momento sus planes, que pasarán por el lanzamiento de coches eléctricos como el Tavascan y el UrbanRebel -cuyo nombre definitivo no está claro aún-. Por otra parte, Seat realizará un cambio más pausado y seguirá ofreciendo coches de combustión más asequibles por ahora, aunque con mecánicas cada vez más eficientes.
La razón de esto es que la electrificación ha empezado por las firmas de corte más premium, con coches que no están al alcance de todo el mundo. De esta forma SEAT S.A. -que engloba Cupra y Seat- ha optado por cubrir dos frentes: el de los modelos electrificados actuales con la marca deportiva y el de los coches más asequibles para el público general con la más longeva.
Por lo tanto, parece que el futuro de Seat se basará de momento en seguir con una fórmula más tradicional en cuanto a las mecánicas, aunque previsiblemente más adelante lleguen los modelos eléctricos. Aún así, sobre lo que sucederá en años posteriores no hay nada seguro todavía, así que tendremos que esperar para salir de dudas.

Sergio Ríos
Redactor
Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor