Logo Autobild.es

Schumacher lleva un mes en coma: los médicos son pesimistas

Schumacher lleva un mes en coma: los médicos son pesimistas
Michael Schumacher cumple un mes en coma artificial, mientras los expertos médicos dejan entrever su pesimismo sobre la posible recuperación del alemán.

Michael Schumacher cumple hoy, 29 de enero, un mes en coma artificial tras el accidente que sufrió esquiando en la estación de Méribel, situada en los Alpes franceses.

Gary Hartstein, que fue jefe médico de la Fórmula 1, prepara el terreno ante un hipotético despertar del expiloto: "Es muy poco probable que el Schumacher que conocíamos antes del accidente regrese". "Habrá que considerar un triunfo de la resistencia humana el hecho de que Schumacher sea aún capaz de caminar, de alimentarse, de vestirse y conservar ciertos aspectos positivos de su personalidad", escribe en su blog.

Ademas, el médico estadounidense apoya su reflexión con estadísticas y manifiesta que el 50% de los pacientes con un traumatismo como el de Schumacher que pasan un mes en estado vegetativo y despiertan sufren "deterioros neurológicos significativos". "Si el estado vegetativo dura seis meses, se baja al 20 por ciento, a menudo con deterioros graves. Tras un año, la recuperación del estado de consciencia es muy rara", añade.

Los doctores mantienen a Schumacher en coma inducido para reducir la presión intracraneal y oxigenar bien el cerebro. Nada hace pensar que vayan a intentar despertarle inmediatamente.

"Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de ver mejorar la situación", comenta en 'Le Point' Jean-Marc Orgogozo, experto en neurología del hospital de Burdeos, en línea con Philippe Decq, neurocirujano del hospital de Beaujon, a las afueras de París, quien considera que si transcurridas tres semanas de un traumatismo craneal grave el paciente "no abre los ojos, es un signo de que las cosas son muy graves".

El alemán está arropado en todo momento por su familia. Su mujer, su hermano, sus hijos no se separan del heptacampeón.

La Fórmula 1 no se olvida de el Kaiser. Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y antiguo jefe de Ferrari y amigo del piloto, ha visitado a su convaleciente pupilo en Grenoble. Asimismo, las escuderías que empezaron ayer con los tests de pretemporada (sigue en directo los tests de F1 en el Circuito de Jerez), también han mostrado su apoyo.

Ferrari Michael Schumacher

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.