Logo Autobild.es

Schumacher, en estado estable dentro de su gravedad

Schumacher podría llevar una vida "relativamente normal"
El estado de Schumacher es estable, una buena noticia según su portavoz. Así lo ha confirmado hoy Sabine Kehm en declaraciones a la prensa. Kehm también ha aclarado que el expiloto trataba de ayudar a un amigo que se había caído cuando sufrió el accidente. Además, ha desvelado que un periodista se disfrazó de cura para tratar de llegar a Schumacher.

Según la portavoz de Schumacher, Sabine Kehm, la situación del campeón de Fórmula Uno, en estado crítico desde su ingreso en el hospital universitario de Grenoble, es hoy "estable". Kehm, que ha hablado ante una nube de decenas de periodistas en el exterior del centro hospitalario, ha considerado una "buena noticia" que se haya mantenido estable durante la noche y por la mañana. La portavoz también ha precisado que no se organizará una nueva rueda de prensa a menos que haya una evolución.

La portavoz también ha desvelado algunos detalles del accidente de Schumacher. Según publica El País, Kehm ha aclarado que en el momento del incidente "Michael quería a ayudar a uno de sus compañeros que estaban esquiando con él, que había caído. Rodeó una gran piedra, se descontroló y se precipitó encima de otra”. Asimismo, la portavoz ha revelado un detalle deleznable: un periodista se ha disfrazado de cura para tratar de burlar las medidas de seguridad del hospital y llegar hasta Schumacher.

Los médicos que tratan al expiloto dijeron ayer que se había constatado una "ligera mejoría" en su estado, después de que el expiloto fuera sometido a una segunda operación en la noche del lunes al martes. La intervención, de dos horas, sirvió para evacuar un hematoma que se le había detectado en el área izquierda del cerebro. En la tarde del lunes, se le realizaba un TAC que permitía una segunda operación sin riesgo para Schumacher. A las 10 de la noche, un equipo de siete personas intervenía al piloto para eliminar el hematoma de su cráneo y bajar la presión intracraneal. Después de la operación, los médicos también indicaron que todavía quedaban "muchas hemorragias" cerebrales, sin entrar en si procederían a nuevas operaciones.

La familia de Michael Schumacher se encuentra el completo en el Hospital de Grenoble siguiendo la evolución del alemán y en contacto constante con el equipo médico. 

- El vídeo de la evacuación de Michael Schumacher

- El casco de Michael Schumacher se partió en el golpe

- Se abre una investigación sobre el accidente de Schumacher

- Alonso y Ferrari, pendientes de Michael Schumacher

 

Parte médico de Schumacher del 30 diciembre 2013

Al margen de las últimas noticias sobre la situación estable de Michael Schumacher, el 'Kaiser' aún permanece en "situación crítica" y su vida corre peligro, según anunciaron en la mañana del lunes responsables del hospital de Grenoble (este de Francia), centro donde está siendo tratado tras el accidente de esquí que sufrió el domingo.

"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", declaró el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del Hospital Universitario (CHU) de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista. 

Payen, que precisó que Schumacher se encuentra en coma artificial inducido por medicamentos, no quiso pronunciarse sobre su evolución futura. "Es demasiado pronto para hablar" sobre el futuro, señaló el médico, tras indicar que no podían "decir más, en particular sobre cómo puede ir el pronóstico". Asimismo, matizó que "por ahora no hablamos de secuelas" y se limitó a repetir que está en "situación crítica" y que "por definición, puede evolucionar".



El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía nada más llegar al CHU ayer a primera hora de la tarde, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.

 Payen también precisó que el objetivo de los tratamientos que recibe es "limitar la elevación de la presión intracraneal", y ha dicho que se le ha puesto en situación de hipotermia, entre 34 y 37 grados. Por otro lado, informó de que no se prevé practicar de momento una segunda operación al expiloto, en contra de las informaciones de medios galos que aseguraron que ya se le había realizado en las últimas horas.

El jefe de reanimación añadió que, pese a que Schumacher llevaba casco cuando se dio un golpe con la cabeza a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba junto a su hijo fuera de las pistas de la estación de Méribel, al hospital "llegó con lesiones muy importantes". En cualquier caso, han aclarado que que si el deportista de 44 años no hubiera llevado casco habría muerto, dada la violencia del choque.

El terrible accidente de esquí de Schumacher ha conmocionado a toda la parrilla, y los pilotos de F1 no han tardado en mandar sus mensajes de apoyo al 'Kaiser'. Esta no es la primera vez que Schumacher sufre un accidente de importancia, aunque por desgracia sí el más grave.

El accidente de esquí de Schumacher tuvo lugar el domingo en la estación de Méribel, una de las que conforman el conjunto de ‘Los Tres Valles’, uno de los centros de esquí más reputados de los Alpes franceses. Schumacher se encontraba esquiando fuera de pista con su hijo de catorce años a las 11.07 horas cuando sufrió una caída y acabo colisionando contra una roca. A raíz de este golpe, y pese a que llevaba casco, Schumacher sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Los servicios de socorro intervinieron ocho minutos después y le trasladaron inicialmente en helicóptero al hospital de Moutiers. Tras las declaraciones de Christophe Gernignon-Lecomte, director de la estación alpina, nada hacía presagiar la gravedad real del accidente de Schumacher. Gernignon-Lecomte declaró poco después del trágico suceso a la emisora RMC que "el accidente no es demasiado serio". Además, informó de que heptacampeón de Fórmula Uno nunca había perdido la consciencia, de que se encontraba bien aunque agitado y de que podría sufrir un traumatismo craneal.

Por su parte, la portavoz del deportista, Sabine Kehm, precisó después que Schumacher "llevaba casco y no estaba solo" cuando se produjo el accidente. Asimismo, añadió que "nadie más estuvo involucrado en el accidente. Fueron nuestros compañeros del diario Bild los que dieron la voz de alarma sobre la posible gravedad del estado real de Schumacher. El diario alemán informó ayer de que a las 12.45 horas (11.45 GMT) la gendarmería de alta montaña trasladó a Schumacher al hospital de Grenoble al comprobarse que su estado era más grave de lo que parecía. No obstante, en esos momentos parece que su vida no corría peligro. El neurocirujano francés Gérard Saillant, amigo personal de Schumacher, se trasladó desde París hasta Grenoble para atender al piloto, según la misma fuente.

Unas horas después, un comunicado del hospital de Grenoble puso fin a las especulaciones sobre el estado del expiloto: Schumacher se encontraba en estado crítico desde su llegada al centro hospitalario.

Michael Schumacher posee una residencia privada en la estación de Méribel. Cinco esquiadores han muerto este fin de semana en Francia, todos practicando ese deporte fuera de pista, lo que ha llevado a las autoridades a pedir especial prudencia pues las actuales condiciones meteorológicas favorecen los aludes.

Fuente. Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.