Logo Autobild.es

Sara García, o cuando una PCR puede ser lo más duro del Dakar

Sara Garcia Dakar 2022

La odisea de Sara García... antes de comenzar el rally.

A pesar de que se celebre solo durante dos semanas al año, en realidad el Rally Dakar comienza mucho antes para los más de 400 participantes que toman la salida en cada edición. Y todo es mucho más duro si eres un piloto 'amateur' que debe compaginar su trabajo diario con la búsqueda de patrocinadores, entrenamiento, familia... Y, justo cuando comienza la aventura, das positivo por COVID-19.

Eso es lo que, además de a otros tantos pilotos, le ha pasado a la zamorana Sara García, que en 2022 se enfrenta a su cuarto Rally Dakar en la categoría de motos. Sara, ingeniera mecánica de formación, ha terminado dos de los tres Dakar en los que ha participado hasta la fecha y en su palmarés reluce un título de la Copa del Mundo de Bajas, logrado en 2017.

Dakar 2022: Recorrido, españoles y favoritos a la victoria

No ha vivido un Dakar 'normal' hasta ahora, pues siempre ha competido en la categoría "Original", que obliga a los pilotos a correr sin asistencia que les respalde, solo con una caja de herramientas: ellos mismos reparan y preparan sus motos para las etapas. Eso cambia este año para Sara, pues se ha ganado el apoyo de Yamaha.

Pero no todas las historias, por ilusionantes que sean, tienen el inicio deseado. El lunes, recién llegada a Arabia Saudí para volver a competir en el Dakar, García se encontró con su peor enemigo: la prueba PCR obligatoria para todo participante en el rally. 

Todo debía ir bien, pues tal y como relató en su cuenta de Instagram, durante las últimas semanas ha estado "encerrada con Javi (Vega, su novio, también piloto de motos en el Dakar)". Él dio negativo, pero ella positivo... y por ello estaba fuera de la carrera.

Un cambio de protocolo en el Dakar, que en un inicio dictaba que los positivos debían pasar por 7 días de cuarentena y dar negativo en una PCR para salir del país,  permitió que a Sara y a otros inscritos en el Dakar que habían tenido el mismo resultado (entre ellos Danilo Petrucci) se les repitiera la PCR el jueves por la mañana.

Mientras esperaban el resultado, Sara mantenía la actitud positiva desde el hotel, recibía apoyo de familiares, periodistas y amigos desde la distancia... y su chico, Javi, pasaba las verificaciones de la moto de la zamorana y la preparaba para que la tuviera lista para la carrera en caso de que la nueva PCR diera negativo.

Todo a contrarreloj y con la mente puesta en el esperado resultado que, como regalo de Año Nuevo, llegó en la mañana del 31 de diciembre. "¡Estamos dentro! ¡Segunda PCR NEGATIVA! Millones de gracias por todas vuestras buenas vibras que han hecho que esté en la carrera", dijo García, con una imagen en la que se le veía pasando las verificaciones administrativas, liberada del aislamiento.

Gracias a ello, a primera hora de la mañana del 1 de enero, y casi sin asumir la entrada del 2022, tomó la salida de su cuarto Rally Dakar en el recorrido de Jeddah hasta Ha'il, con 19 km cronometrados. Llegó a meta en el 78º puesto, a 24 minutos del líder, a los mandos de la Yamaha WRF 450 Rally, por fin centrada en el rally y tras superar su particular odisea.

Ahora comienza la carrera real, con nada menos que 4.000 kilómetros cronometrados por delante y un desafío con el que ha soñado desde que regresó del Dakar 2021 hace casi 12 meses. Será difícil y como dicen otros pilotos, a veces se preguntará qué hace allí, sufriendo a miles de kilómetros de distancia de su casa. Nadie mejor que ella ha explicado en redes sociales lo que significa esta prueba.

"La caída no es un fracaso, el fracaso es quedarte donde te caíste. Seguir avanzando aunque sea magullado es una de las características del Rally Dakar, porque siempre te guarda un revés en cada una de sus etapas. Si no es para tu cuerpecito, es para tu mente", dijo en un post hace diez días en Facebook.

"Así que estos días, me voy recordando a mi misma que, detrás de esas medallas que tengo en el salón hay muchos, pero que muchos momentos que deseé con todas mis fuerzas tirar la toalla para que durante las 12 etapas que se nos echan encima, solo piense en agarrar esa toalla lo más fuerte que pueda".

La aventura, sufrida PCR negativa mediante, ya está en marcha... 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.