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Sainz, Ferrari y el resultado del GP Australia que aún puede cambiar

Carlos Sainz en boxes

Ferrari apela el castigo al madrileño en la última carrera.

El equipo Ferrari ha decidido recurrir la sanción de cinco segundos que la FIA impuso a Carlos Sainz por su toque con Fernando Alonso al final del Gran Premio de Australia. Recordemos que, en aquella prueba, se penalizó a Sainz justo antes de una resalida con 'safety car' a falta de una vuelta para el final de la carrera, lo que imposibilitaba que recuperara el tiempo perdido.

En esa situación, lo que probablemente hubiera sido lo más correcto, y así lo detalla Ferrari, es esperar a que Carlos pudiera compartir su versión de lo ocurrido con los comisarios, ya que los resultados en ningún caso variarían, pues la carrera ya estaba finalizada.

Esa decisión fue la que se tomó en esta misma carrera con el accidente de Pierre Gasly y Esteban Ocon - que se saldó sin sanción - y también de Nyck de Vries y Logan Sargeant, que ni siquiera se investigó. Sin embargo, en el caso de Carlos, los comisarios consideraron que el español podía haber evitado el incidente y que tenía espacio para hacerlo... aunque fuese en la primera vuelta tras una resalida.

Sainz, que debido al castigo impuesto por los comisarios cayó desde el cuarto hasta el duodécimo lugar de la clasificación, pidió desesperado por la radio que le dejaran explicarse... pero la FIA no quiso hacerlo. Ahora, una semana después de aquella carrera, el team principal de Ferrari, Frédéric Vasseur, ha explicado que van a pedir una revisión a la FIA.

Carlos Sainz

"Hemos hecho la petición para revisar el caso", dijo Vasseur en un encuentro telemático con medios de comunicación, según recoge AS. "Primero, que vean nuestra petición para ver si pueden revisar la penalización. Después, tendríamos un segundo encuentro con los mismos comisarios (del GP de Australia) para ver si pueden cambiar la decisión".

"Esperamos tener una discusión abierta con ellos. Para, por el bien de este deporte, evitar que si tienes tres incidentes en la misma curva, las decisiones sean diferentes", señaló.

"La mayor frustración fue para Carlos. Lo escuchasteis en la radio: ni siquiera pudo hablar con los comisarios. Fue un caso especial, y habría tenido sentido esperar a escucharle, porque la carrera se había terminado y la penalización no afectaba al podio", dijo Vasseur.

El encuentro con los comisarios podría ser en la próxima cita de la temporada en Bakú "o antes", en caso de que la FIA acepte revisar lo ocurrido. La principal queja del dirigente de Ferrari es que se decidieron cosas muy distintas en tres incidentes similares, y eso es algo que le resulta difícil de entender.

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"No quiero culpar a nadie. Llevo haciendo este trabajo 33 años y en cada incidente tienes dos versiones. No es tan fácil, pero en este caso particular, con tres banderas rojas y todo eso... De ahí viene la frustración. Creemos que la situación de Ocon y Gasly se trató de manera diferente", comentó.

Curiosamente, el incidente entre los dos franceses del equipo Alpine se saldó sin sanción. Y es que, en caso de que Gasly hubiera sido penalizado y considerado culpable del accidente, habría agotado todos los puntos de su licencia y habría sido castigado sin correr en Azerbaiyán. Obviamente, el equipo Alpine no protestó por ello, ya que habría sido un tiro en su propio pie.

No ha sido un inicio de temporada brillante para Ferrari F1, que tan solo lleva 26 puntos después de tres carreras y se encuentra en el cuarto puesto del Mundial de Constructores. Su mejor resultado hasta la fecha es el cuarto puesto de Carlos Sainz en Bahréin. Y esto puede ser considerado una decepción, teniendo en cuenta que Ferrari fue subcampeón de pilotos y equipos en 2023.

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