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RS Torque Splitter: así funciona esta nueva tecnología de Audi

Audi RS Torque Splitter

El RS Torque Splitter es una tecnología de la firma de los cuatro aros que estrenará el nuevo Audi RS 3 y que está diseñada para mejorar el comportamiento dinámico.

El nuevo Audi RS 3 2022 está a punto de ser revelado. La firma de los cuatro aros ya nos lo ha mostrado en imágenes teaser y en el prototipo de desarrollo de ambas carrocerías, Sportback y Sedán. Mientras concluye la fase de pruebas, Audi nos va adelantando algunas de las características, equipamiento y tecnologías de las que dispondrá el modelo. Una de ellas es el nuevo RS Torque Splitter, una nueva tecnología que hará su debut en el RS 3.

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El Audi RS 3 será el primer modelo de la marca de los cuatro aros que incorporará el RS Torque Splitter, un sistema que distribuye el par entre las ruedas del eje trasero de forma totalmente variable. El resultado es “una óptima estabilidad y una máxima agilidad”, según explica la compañía en un comunicado, un rendimiento que se verá “especialmente en curvas tomadas a alta velocidad”.

¿Cómo funciona el RS Torque Splitter?

Audi RS Torque Splitter

El RS Torque Splitter permite la vectorización activa y totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero. A diferencia del diferencial del eje trasero y del anterior sistema de embrague multidisco para el eje trasero, el repartidor de par torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de la transmisión. 

Durante la conducción deportiva, este sistema aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga, reduciendo significativamente la tendencia al subviraje. En las curvas a la izquierda transmite el par a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha lo hace a la rueda trasera izquierda; y en la conducción en línea recta reparte el par entre ambas ruedas.

Cuando se conduce en carreteras cerradas al tráfico, el RS torque splitter permite realizar derrapes controlados aplicando todo el par a una sola de las ruedas traseras, hasta un máximo de 1.750 Nm. El reparto del par depende siempre del modo seleccionado en el Audi drive select y de la situación de conducción.

Audi RS Torque Splitter

Cada uno de los dos embragues multidisco cuenta con su propia unidad de control, que utiliza los sensores de velocidad del control electrónico de estabilización para monitorizar la velocidad de giro de las ruedas. Otros factores que influyen son la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de guiñada, es decir, el movimiento de rotación alrededor del eje vertical del coche. Además, el torque splitter está conectado al controlador modular de la dinámica del vehículo como un sistema de control de nivel superior.

Esto se traduce en un menor subviraje, en una mayor capacidad de aceleración al salir de las curvas y en una conducción particularmente ágil y precisa, lo que proporciona mayor seguridad en el uso diario, a la vez que permite tiempos de vuelta más rápidos en circuito. El RS torque splitter también compensa el sobreviraje, dirigiendo el par a la rueda interior a la curva o, si fuera necesario, repartiéndolo entre ambas ruedas.

El Audi drive select ajusta el comportamiento del RS Torque Splitter

El Audi drive select modifica las características del torque splitter y, por tanto, el comportamiento del vehículo en función del modo seleccionado. El sistema tiene almacenadas cinco programas específicos: comfort/efficiency, auto, dynamic, RS Performance, y RS Torque Rear

En los modos comfort/efficiency la potencia del motor se distribuye a las cuatro ruedas dando prioridad al eje delantero. En el modo auto la distribución del par está equilibrada, lo que significa que el RS 3 no subvira ni sobrevira. El modo dynamic, por su parte, tiende a transmitir la mayor cantidad posible de par motor al eje trasero. Esto alcanza una dimensión aún mayor en el modo RS Torque Rear, que permite a los conductores realizar derrapes controlados en carreteras cerradas. La distribución de la potencia del motor claramente orientada hacia el eje trasero provoca un comportamiento sobrevirador, dirigiendo hasta el 100% del par a la rueda trasera exterior a la curva.

Además, Audi ha ajustado las características del motor y de la transmisión. Esta configuración específica también es utilizada en el modo RS Performance, que está diseñado para la conducción en circuito y especialmente ajustado a los neumáticos semi-slick de alto rendimiento Pirelli P Zero “Trofeo R”. En este modo, el RS Torque Splitter ofrece una conducción especialmente dinámica y deportiva, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite una rápida aceleración a la salida de las curvas y, por tanto, mejores tiempos por vuelta.

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