Logo Autobild.es

Esta rotonda es la más grande de Europa y está en España

Rotonda
  • España es el segundo país del mundo con más rotondas por cada millón de habitantes.
  • Hay que viajar hasta Extremadura para ver la glorieta más grande del territorio español.

Según datos recogidos en una estadística publicada en Statista el pasado 2020, Francia es el país con más rotondas del mundo por cada millón de habitantes (967 rotondas). En el caso de España, ocupa el segundo puesto (591 rotondas por cada millón de habitantes), seguido de Reino Unido (489), Portugal (461) y Bélgica (423). 

En España, en concreto en la capital, Madrid, hay una rotonda por cada 30 intersecciones. Las proporciones son similares en otras ciudades españolas tales como Alicante, Valencia o Sevilla. En España se calcula que hay un total de 80.000 rotondas

De hecho, tal y como informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la primera rotonda que se construyó en España fue en el año 1976, en Palmanova (Mallorca). El objetivo principal fue dar fluidez al tráfico en aquellos puntos donde se suelen crear retenciones. 

Nuevos superradares de la DGT controlan seis carriles

Esta es la rotonda más grande de Europa

De las 80.000 rotondas que mencionamos, ¿dónde se encuentra la más grande de toda España? Para saber dónde está hay que ir a Esparragosa de Lares y Cabeza del Buey, en Extremadura. Tal y como informa El Motor, no se trata de una intersección como tal, por lo que no está señalizada. 

Se trata de una carretera que rodea al Cerro Masatrigo, y se puede acceder a ella a través de los dos puentes que une las poblaciones que mencionamos, es decir, Esparragosa de Lares y Cabeza del Buey. 

Tal y como se puede observar en el siguiente vídeo, la glorieta parece rodear una especie de isleta, y es que cuando se construyó el Embalse de La Serena, también el más grande de España, la montaña se quedó en medio como si fuera una isla. 

radares en coches de particulares

De hecho, Cerro Masatrigo, conocido también como ‘Montaña Mágica’, es el sexto Monumento Natural de Extremadura. Mide 400 metros de alto y 1,3 kilómetros de ancho, así como tiene 161 metros sobre el terreno circulante, tal y como informa Elena Sanz en su artículo. 

La rotonda más grande del mundo 

Vale, hasta aquí hemos visto la rotonda más grande de España, pero ¿cuál es la glorieta más grande del mundo? Hay que viajar hasta el centro de Putrajaya (Malasia), y se encuentra ubicada a 40 km del sur de Kuala Lumpur. 

Su longitud es de 3,5 kilómetros y no, no se trata de una rotonda normal y corriente. Su longitud es tan grande, que en su interior se encuentra el Palacio Real Istana Melawati, la residencia del monarca cuando éste no está en la capital. 

Turborotondas

Pero este palacio no es lo único que hay en el interior de la rotonda, ya que también hay un gran parque con un lago interior artificial, y un monumento que recibe el nombre de Mercu Tanda, desde el cual se puede ver la ciudad con una vista panorámica. 

Asimismo, también podemos encontrar el Hotel Putrajaya Shangri-La. A su alrededor, es decir, ya no dentro de la rotonda, sino a los alrededores de ésta, podemos encontrar algunos puntos estratégicos y también turísticos, tales como la mezquita o las oficinas del primer ministro

Etiquetas: España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.