Logo Autobild.es

Romain Grosjean, excluido por la FIA del GP de Italia 2018

Romain Grosjean
Romain Grosjean pierde su fantástico sexto puesto en Monza por irregularidades técnicas.

Romain Grosjean ha sido excluido por la FIA del GP de Italia 2018 al ser declarado su monoplaza, el VF-18 número 8, ilegal. Una protesta de Renault provocó que la Federación Internacional analizara el monoplaza y encontrase una irregularidad en el fondo plano del coche americano.

VÍDEO: Claves del GP Italia F1 2018

Revuelo y polémica en los despachos tras el Gran Premio de Italia 2018, celebrado este domingo en Monza, donde se impuso Lewis Hamilton. Romain Grosjean había cruzado la línea de meta en la sexta posición, pero pronto el francés fue investigado por una protesta del equipo Renault.

La escudería gala presentó una queja formal ante la FIA por una supuesta irregularidad en el fondo plano del Haas VF-18. El delegado técnico investigó el coche americano y concluyó que el citado elemento no cumplía con la normativa técnica, motivo por el que fue excluido de la clasificación final de la carrera.

De esta forma, Grosjean pierde el magnífico resultado conseguido en Monza y Haas no logra ni un solo punto, ya que Magnussen acabó decimosexto. Renault (equipo que presentó la queja) recupera de esta forma el cuarto puesto del Mundial de Constructores, después de perderlo a favor de Haas precisamente por el citado sexto puesto de Grosjean.

“El plano de referencia del coche número 8 no coincide con lo estipulado en el artículo 3.7.1 d y las aclaraciones dadas en el TD/033-publicado el 25 de julio de 2018”, se puede leer en el texto publicado por los comisarios, anunciando la descalificación del Haas.

La FIA señala en el mencionado artículo que “la superficie formada por las partes sobre el plano de referencia deben tener un radio de 50 mm (+/- 2mm) en cada esquina delantera”.

Romain Grosjean

El equipo ha manifestado que apelará la decisión de los comisarios. “No estamos de acuerdo con la penalización impuesta por los comisarios a nuestro equipo y creemos que el sexto puesto en el que hemos acabado el Gran Premio de Italia debería permanecer. Apelaremos la decisión”, ha declarado el jefe del equipo, Günther Steiner.

Como consecuencia a la exclusión, los pilotos desde el séptimo puesto ganan una posición. Carlos Sainz pasa a ser octavo y Sergey Sirotkin, que había acabado undécimo, logra el primer punto de su carrera deportiva.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.