Skip to main content

Noticia

Motor

Los 'riesgos' que el seguro a todo riesgo no cubre

Condenado un matrimonio por estafar al seguro

¿Sabías que hay casos en los que por mucho que tengas un seguro a todo riesgo tendrás que pagar tú?

Se llama seguro a todo riesgo pero hay riesgos que quedan fuera de la cobertura de la póliza y que, en caso de accidente de tráfico dejan a la aseguradora libre de responsabilidad y, por tanto, de la obligación de cubrir los gastos.

'Riesgos' que el seguro a todo riesgo no cubre

A continuación repasamos las situaciones en las que la compañía aseguradora puede negarse a cubrir los gastos derivados del accidente sufrido con el coche y es totalmente legal que lo haga.

Si el conductor ha bebido

Si se demuestra que el conductor (que no tiene por qué ser ni el titular del vehículo ni el tomador del seguro) ha consumido alcohol antes de ponerse al volante, el seguro quedará libre de toda responsabilidad.

Lo mismo si se demuestra que ha consumido drogas o algún tipo de sustancia que altere las capacidades de reacción y buena conducción.

Control de alcoholemia Guardia Civil

Daños intencionados

Las aseguradores cuentan con peritos encargados de esclarecer las causas de los siniestros y las averías. Si su investigación concluye que el suceso ha sido causado de forma voluntaria por el asegurado no habrá pago ni indemnización.

Conducción temeraria

La conducción temeraria se considera un daño provocado de manera intencionada, por eso es una de las cláusulas de los seguros a todo riesgo.

Se incluyen en este apartado y por las mismas razones los daños propios y a terceros provocados en carreras incluso si son legales y no has solicitado una autorización expresa a la aseguradora.

 

Exceso de ocupantes

Conducir con exceso de ocupantes es una infracción que, además de multa, conlleva la negativa del seguro a hacerse cargo de lo sucedido en caso de producirse una avería o accidente.

Se incluyen aquí los casos en los que los pasajeros viajen en el maletero o en la zona de carga de una furgoneta.

bmw-i3-2020-virtudes-defectos_habitaculo
Fabricante
-

BMW

Si tienes deudas

Es importante estar al día en el pago de las cuotas del seguro. Si tienes un accidente o avería y estas en deuda con la aseguradora, no te cubrirá.

Si no has pasado la ITV

Conducir un coche que no ha pasado la ITV es motivo de sanción y de no responsabilidad por parte del seguro. Esto vale tanto si no se ha pasado la inspección en los plazos correspondientes como si el resultado ha sido negativo o desfavorable y no se han reparado los defectos.

Daños con familiares

Puede pasar que los daños que ha sufrido tu automóvil sean consecuencia de un choque con el coche de tu padre, tu hermano o tu primo. Pero la Ley establece que el seguro no paga un siniestro entre familiares.

En este caso, la compañía alegará que se trata de un intento de fraude y no habrá coberturas.

Los mejores coches familiares para comprar en 2021 por menos de 30.000 euros

Omisión de socorro

La omisión de socorro tras un accidente de coche o moto es un delito penado por la Ley. También es excusa para que el seguro no cubra los daños sufridos por tu vehículo, pero sí se hará responsable de los causados a terceros.

Accidente en un mar o lago

Esta que es una de las razones por las que el seguro puede no hacerse cargo de un siniestro menos conocidas nos la desvela Renting Finders. Los expertos en movilidad de la empresa de renting afirman que si un vehículo cae a un largo, río o mal por negligencia del conductor no habrá cobertura.

Tampoco en los casos en que se produzcan daños durante el transporte del vehículo por mar; en este caso, será el seguro del barco el que se tendrá que hacer cargo.

Etiquetas:

Seguros

Y además