Logo Autobild.es

Cómo elegir el seguro de coche eléctrico más barato

seguro de coche eléctrico más barato

A la par en precios que los de uno tradicional.

La llegada de los coches eléctricos ha traído consigo muchos cambios, algunos obvios pero que ni siquiera nos planteamos, como, por ejemplo, el de los seguros. No son exactamente iguales que los de un coche tradicional y es normal tener ciertas dudas. Te contamos cómo elegir el seguro de coche eléctrico más barato.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un coche eléctrico tiene una serie de características que le diferencian de los modelos de combustión, así que es necesario que su seguro tenga ciertas coberturas específicas.

 

Las más comunes son:

  • Daños a la estación de carga doméstica
  • Robo de cable de carga
  • Asistencia en carretera con remolque hasta la estación de carga más cercana en caso de quedarse sin batería.

Además, también es relativamente común que las aseguradoras dejen un coche térmico a sus clientes para que realicen viajes largos, aunque suele ser en los todo riesgo y los ampliados.

Es por eso que, aunque busques el seguro de coche eléctrico más barato, seguramente sea mejor idea no racanear demasiado en este aspecto y buscar opciones que, aunque sean algo más caras, te cubran ante las eventualidades propias de un modelo a pilas.

Precio seguro coche eléctrico

Existe la creencia generalizada de que el seguro de un coche eléctrico, por todo lo mencionado, es más caro que el de uno de combustión. Sin embargo, un EV cuenta con ventajas como tener menos piezas móviles y ser más sencillo a nivel mecánico, lo que juega a su favor.

De hecho, según datos de Rastreator, en 2022 un seguro para un coche eléctrico o híbrido a todo riesgo con una franquicia básica es de 296 euros anuales, lo que según el comparador es un 3% más barato que en los tradicionales.

Seguro de coche eléctrico con Mutua Madrileña

Mutua Madrileña cuenta con una rama de seguros especializada que se llama EcoMutua y que incluye coberturas específicas tanto para modelos con etiqueta ECO como con etiqueta CERO.

Además de lo habitual en una póliza, incluyen lo siguiente: robo del cable de carga, asistencia por cualquier incidencia, incluida la descarga de la batería; talleres especializados, alquiler de vehículos para larga distancia y solución integral de carga de vehículo eléctrico con Repsol.

Línea Directa: seguro de coche eléctrico

Línea Directa ofrece un servicio similar dentro de lo que denomina la póliza Respira, que es para híbridos enchufables y para coches eléctricos.

Los aspectos adicionales que cubre son bastante parecidos: cobertura de la batería en caso de siniestro, asistencia en Viaje, incluido por descarga de la batería; robo de cable de recarga, libre elección de taller y asesoramiento administrativo y legal para coches enchufables.

Seguro de coche eléctrico con Mapfre

Mapfre también agrupa en uno sus seguros de PHEV y EV, pudiendo elegir entre cuatro niveles de cobertura (terceros, terceros ampliado, todo riesgo con franquicia y todo riesgo sin franquicia). En este caso el vehículo de sustitución solo está disponible en el último y coberturas específicas como los daños al cargador siempre son opcionales.

Seguro de coche eléctrico con Allianz

Allianz cuenta con una póliza específica para motos eléctricas, pero para coches es la general, aunque con coberturas extra. Entre lo que ofrece destaca la asistencia  legal y administrativa para la instalación de un punto de recarga en el hogar, indemnización en caso de robo o vandalismo y el coche de sustitución para viajes de más de 450 kilómetros.

Zürich: seguro de coche eléctrico 

Como el resto de sus competidoras, Zürich tiene un seguro específico para modelos de cero emisiones, con las coberturas esperables, como el robo de cable de carga o la asistencia en carretera, recargando la batería in situ o llevándote hasta el punto de carga más cercano.

Precio del seguro de coche eléctrico del Tesla Model 3

Vamos a tomar como ejemplo un Tesla Model 3 nuevo, en su versión de acceso, con un conductor principal y un uso habitual, que aparca en un garaje colectivo y no supera los 15.000 kilómetros anuales. 

La póliza elegida es un terceros, pues es de la que más compañías distintas ofrecen públicamente sus precios vía comparador de seguros. Solo son tres (Prima, Pelayo y Zürich), pero todas ellas están disponibles por una cuantía bastante comedida, en torno a 160 euros anuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.