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Repostar un coche de GNC cuesta ahora el doble que hace un año

Diferencias GLP GNC

Si pensabas que el precio de la gasolina y el diésel estaba arruinando tu economía familiar, espera a ver los resultados del último informe de la OCU sobre Gas Natural Comprimido (GNC). Tras analizar los precios de los últimos meses, concluye que repostar un coche de GNC cuesta ahora el doble que hace un año.

"Todos los combustibles fósiles han subido en 2021, pero el incremento en el GNC ha sido el más exagerado, superando el 100% de subida", adelantan los expertos de la organización de consumidores. Tanto es así que solo en el mes de enero el precio del GNC ha registrado un incremento del 128,3% respecto a las cifras de hace un año por estas fechas.

Tres mentiras y tres verdades sobre los coches de GLP y GNC

 La siguiente tabla muestra cómo ha ido evolucionando los precios de los diferentes combustibles en un año:

CombustublePrecio a 11 de enero de 2021Precio a 11 de enero de 2022Incremento
Gasolina1,199 euros/litro1,489 euros/litro24,2%
Gasóleo1,087 euros/litro1,367 euros/litro25,8%
GLP0,674 euros/litro0,844 euros/litro25,2%
GNC0,845 euros/litro1,929 euros/litro128,3

Repostar un coche con GNC cuesta más del doble que hace un año

Tal y como muestra la tabla superior, tanto el GLP (Gas Licuado del Petróleo) como la gasolina y el gasóleo han subido de una forma similar. Sin embargo, el gas natural comprimido (GNC) lo ha hecho de un modo mucho más acentuado. 

El precio del gas natural en los mercados ha subido mucho más que el del petróleo (de donde derivan los otros tres combustibles). "Todos estamos sufriendo las consecuencias del alto precio del gas para calefacción y su repercusión en el precio de la electricidad y el gas para automoción no podía ser una excepción, pero la subida de la tarifa del gas natural para el hogar se ha limitado por decreto, algo que no se ha hecho con el GNC para los coches", explican desde la OCU.

Radiografía del Nuevo Seat León GNC
Radiografía del Nuevo Seat León GNCSeat

Casi 1.000 euros más en combustible en un año

El informe de la OCU muestra que el incremento del coste anual para alguien que recorra 20.000 km con un coche de GNC es el doble que si condujera un vehículo de gasolina y triplica a la subida para un coche diésel. Así lo recoge la siguiente tabla:

CombustibleIncremento (en euros)
Gasolina440
Gasóleo340
GLP300
GNC980

 El gas natural ha pasado así de ser el combustible más barato a ser el segundo más caro tras la gasolina.

Se calcula que puede haber unos 16.000 automóviles que funcionan con este gas. "Resulta muy frustrante que ahora se vean perjudicadas por la subida del gas natural las personas que apostaron por este combustible por ser más ecológico que el resto de combustibles fósiles", reflexionan os autores del informe.

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