Logo Autobild.es

Renault Megane o Mazda3, ¿cuál es mejor compra en 2022?

mazda3

¿Cuál es mejor compra en 2022, el Renault Mégane o el Mazda3? Analizamos qué ofrece cada uno de estos modelos compactos y elegimos la mejor opción.

El segmento C de compactos es uno de los más competitivos en el mercado europeo. Hay multitud de modelos entre los que elegir y son una opción perfecta por su versatilidad y precio razonable. Pero, ¿cuál es la elección correcta? ¿Cómo elegir adecuadamente? Si te encuentras en esta disyuntiva, aquí tienes dos modelos interesantes: ¿cuál es mejor compra en 2022, el Renault Mégane o el Mazda3?

Hoy vamos a enfrentarlos en una de nuestras comparativas técnicas, donde analizaremos apartados tales como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, todo ello basado siempre en los datos oficiales suministrados por sus respectivos fabricantes. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo.

Renault Mégane Zen Fast Track: ¿qué ofrece esta versión especial?

Dimensiones

Empezando por el Renault Mégane, que está disponible en versiones, compacta de cinco puertas o familiar Sport Tourer, hoy nos decantamos por la variante compacta. Ésta mide 4.360 mm de largo, 1.815 mm de ancho y 1.445 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.670 mm de distancia entre ejes.

Por el contrario, el Mazda3 también se ofrece en dos versiones, una compacta de cinco puertas y otra sedán de cuatro. Elegimos el compacto, una versión con una carrocería que presenta 4.460 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.435 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.725 mm.

Maletero

El maletero puede ser un aspecto clave a la hora de elegir un modelo u otro. En el caso del compacto de Renault, ofrece una capacidad volumétrica de 385 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.250 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Lo mismo ocurre con el modelo de Mazda. En este caso, el compacto japonés hace lo propio con un maletero de 360 litros con los cinco asientos disponibles, o de poco más de 1.000 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila.

Motorizaciones

En cuanto a las motorizaciones, el Mégane está disponible con un propulsor de gasolina 1.3 TCe de 140 CV y un 1.8 TCe de 300 CV para la versión RS, así como un diésel 1.5 Blue dCi de 115 CV. También se ofrece en versión híbrida enchufable, con 160 CV y hasta 60 km de autonomía eléctrica. Hay versiones con cambio manual de seis velocidades o automático EDC de doble embrague y siete relaciones.

Prueba del Mazda3 e-Skyactiv X: evolución eficiente

Por su parte, el Mazda3 se ofrece con dos únicos motores de gasolina. Por un lado, el 2.0 Skyactiv-G de 122 CV con cambio manual o automático de seis velocidades. Por otro, el 2.0 Skyactiv-X de 186 CV, que ofrece las mismas opciones de transmisión, pero añade una versión con tracción 4x4, así como la tecnología Mild Hybrid y el distintivo ambiental ECO.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Renault Mégane (acabado Equilibre) encontramos la pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador bizona, elevalunas eléctricos, control de velocidad de crucero, llantas de 16 pulgadas, detector de fatiga, asistente de frenada de emergencia, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento, faros de LED y tapicería de tela, entre otros.

Mientras tanto, el Mazda3 (acabado Origin) incluye pantalla central de 8,8 pulgadas, Head-Up Display, navegación, Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia, climatizador bizona, faros de LED, sensores de aparcamiento y activo de cambio de carril involuntario, entre otros.

Precio

Y en el apartado de precios, el Renault Mégane está disponible desde 20.891 euros para la versión Equilibre de acceso a gama, con el motor 1.3 TCe de 140 CV y cambio manual de seis velocidades.

El Mazda3 tiene un precio de salida de 26.310 euros. En este caso, se trata de la versión Origin con el motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G de 122 CV y cambio manual de seis relaciones.

Conclusión

Si has llegado a este punto, debes conocer entonces cuáles son los puntos fuertes de cada modelo. Para empezar, el Mazda3 es 100 mm más largo, 20 mm más estrecho y 10 mm más bajo que el Renault Mégane, pero ofrece 55 mm más de distancia entre ejes. El modelo de Renault, sin embargo, ofrece más capacidad en el maletero en cualquiera de sus configuraciones.

Por otro lado, el apartado de motorizaciones es más amplio y variado en el Mégane. Destaca por ofrecer versión diésel, un híbrido enchufable y una variante deportiva, tecnologías que no están disponibles en el Mazda. Aunque el compacto japonés tiene una baza a su favor: la opción de elegir un sistema de tracción 4x4.

Donde sí gana el Mazda3 es en el equipamiento de serie. La versión de acceso a gama incluye tecnologías de serie que son opcionales o de acabados superiores en el Renault Mégane. Esto supone un incremento de precio, ya que el modelo de Mazda es algo más de 5.000 euros más caro que el Mégane.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.