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Renault 5 E-Tech 2024, aquí tienes el modelo definitivo, con hasta 150 CV y desde 25.000 euros

Renault 5 E-Tech 2024

Tres niveles de potencia para el nuevo R5: de 90, 110 y 150 CV, dos baterías y hasta 400 km de autonomía

Hay lanzamientos y lanzamientos, y créeme que el del nuevo Renault 5 E-Tech 2024 es de los que apetece vivir, porque supone la apuesta y el atrevimiento de una marca como Renault para resucitar a un modelo mítico. La historia y el pasado del Renault 5 es tan grande (se remonta a 1972) que había mucho qué ganar, pero también se podía perder mucho en la jugada. 

Todavía no hemos podido conducirlo, pero estéticamente ya te digo que la jugada ha sido maestra. Bravo por los diseñadores franceses, porque han sabido encontrar el punto perfecto para dibujar un coche del siglo XXI sin faltar al respeto al icono del siglo XX.

Renault 5 E-Tech 2024

Pero echemos un poco la vista atrás: cuando Renault 5 nació en 1972 dejó una profunda huella por su diseño, con esos parachoques de plástico, los vivos colores y esos faros tan característicos. ¿Cómo convertirlo en un nuevo objeto de deseo para quienes vivieron la época de aquel Renault 5 original? ¿Cómo adaptarlas a las nuevas generaciones cuyas expectativas han cambiado?

Bueno, hay que decir que el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor. Por ejemplo, la rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo.

Renault 5 E-Tech 2024

Con una longitud de 3,92 metros, se sitúa entre el Renault Twingo (30 cm más corto) y un Renault Clio (9 cm más largo). Elemento clave son las llantas: todas serán de 18" con neumáticos 195/55 (no habrá, en principio, otras medidas).

Para su lanzamiento, el coche estará disponible en cinco colores exteriores, entre ellos los llamativos verde y amarillo. Menos exuberantes serán un blanco nacarado, un negro brillante y un azul oscuro. La pintura bicolor con techo negro brillante estará disponible en las versiones techno e iconic Cinq.

Los pasos de rueda son circulares y la estructura de las aletas recuerda la forma característica de los arcos de aquel Renault 5 de la época. El ribete de color alrededor del techo (en negro, rojo o dorado), los pilotos traseros verticales de color rojo intenso marcan fielmente el R5 de la primera generación.

Un interior tecnológico, con guiños al pasado

Ya en el interior, el Renault 5 también ofrece muchos guiños al pasado, pero reinterpretados. Por ejemplo, los asientos se inspiran directamente en los del icónico R5 Turbo. En cuanto a las tapicerías, ¿qué hay más universal y transgeneracional que el tejido vaquero?

El tejido denim también está presente en el interior del Renault 5 2024: reciclado al 100% a partir de botellas de agua de plástico (PET), este tejido se utiliza en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas de la versión techno.

Renault 5 E-Tech 2024

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece dos pantallas: el cuadro de instrumentos digital de 10" (7" en la versión de acceso) permite elegir entre cinco vistas diferentes. La pantalla multimedia central es de 10" en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq (permite acceder a Google Maps, a Google Assistant y a numerosas aplicaciones a través de Google Play).

Pero ahí no queda todo: el Renault 5 2024 es el primer modelo de la marca francesa en incorporar el nuevo compañero de movilidad virtual Reno. Además de las funciones eléctricas, puede responder a las 200 preguntas más frecuentes de los clientes (por ejemplo, "Hey Reno, ¿cómo conecto mi teléfono al coche?". 

Renault 5 E-Tech 2024

Por último, gracias a la integración de la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, Reno también puede responder a una amplia gama de preguntas de forma fluida y natural (y puedes mantener conversaciones si quieres).

En cuanto a habitabilidad, nada que objetar en las plazas delanteras (como coche urbano son las que más se van a utilizar). Detrás la cosa cambia, ya que no puede haber milagros en una carrocería de menos de 4 metros (la nueva plataforma sobre la que va asentado el nuevo Renault R5 2024 se llama AmpR Small). 

Renault 5 E-Tech 2024

Aun así, en espacio para la cabeza la distancia no es malo, y adultos de 1,85 de alto no darán con su cabeza arriba. Otra cosa es la posición de las piernas (tienen que ir excesivamente dobladas y no puedes meter bien los pies por debajo de los asientos delanteros) y la anchura, también algo escasa.

En cuanto a maletero, el nuevo R5 se despacha con un volumen de 326 litros (donde se incluyen los 27 litros del departamento destinado a los cables). ¿Lo malo? Con la puerta del maletero tan inclinada por las propias formas de la carrocería, no podrás cargar objetos altos o voluminosos porque no podrás cerrarlo.

Renault 5 E-Tech 2024

Hablamos de la gama mecánica. La nueva plataforma Ampere para vehículos eléctricos del segmento B se denomina AmpR Small (antes CMF-B EV). En ella, Renault ha dispuesto de dos posibles baterías: la de mayor capacidad es de 52 kWh y ofrece una autonomía de hasta 400 km WLTP.

La segunda tiene una capacidad de 40 kWh y una autonomía de hasta 300 km WLTP. Ambos utilizan la química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), que ofrece actualmente la mejor densidad energética.

Derivado directamente del motor utilizado en Megane E-Tech 100% eléctrico y Scenic E-Tech 100% eléctrico, el motor de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece tres niveles de potencia: 110 kW (150 CV / 245 Nm), 90 kW (120 CV / 225 Nm) o 70 kW (95 CV / 215 Nm)

Renault 5 E-tech 2024

El motor de 110 kW se combina con la batería de 52 kWh, mientras que los motores de 90 kW y 70 kW se combinan con la batería de 40 kWh.

En versión de 110 kW, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. 

En cuanto a potencias de carga, con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos.

Precio: desde 25.000 euros

Para la carga rápida en corriente continua (por ejemplo, en autopista) el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. La cadena cinemática de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh.

La fabricación comenzará este mismo año y las entregas se esperan para finales de año. Todavía no hay precios confirmados, pero la propia marca francesa nos ha dicho que la versión más asequible rondará los 25.000 euros, un precio algo por encima de uno de sus principales rivales: el Citroën ë-C3, que cuesta 23.800 euros.

Etiquetas: Coches urbanos

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