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Renault 5 2021, ¿hay opciones de que se fabrique en España?

Renault 5 Prototype
¿Hay opciones de que se fabrique el Renault 5 2021 en España? El modelo original de 1972 se produjo en varias factorías, entre ellas la de Valladolid.

El nuevo Renault 5 Prototype está siendo, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades de este año 2021. El modelo, que tan solo es un adelanto de un coche eléctrico de producción que la firma del rombo lanzará al mercado previsiblemente en el año 2023, supone el retorno de un clásico de culto que estuvo originalmente en activo entre 1972 y 1984. Pero, ¿hay opciones de que se fabrique el Renault 5 2021 en España?

La increíble historia (que continúa) del Renault 5

En nuestro país, el Renault 5 original fue introducido meses después de su lanzamiento oficial en Francia en 1972. El nuevo vehículo utilitario de Renault se produciría a escala mundial en diferentes fábricas de países como Francia, Eslovenia, México, Venezuela e Irán. Y también para satisfacer la gran demanda local que tuvo el modelo francés en nuestro mercado, el R5 original se fabricó en Valladolid.

Vídeo: así anunciaban el Renault 5 (LeCar) en Estados Unidos:

¿Hay opciones de que se fabrique el Renault 5 2021 en España?

Con el nuevo Renault 5, la compañía del rombo mira a sus orígenes para definir el futuro de la marca. Combina rasgos de estilo del R5 original y los mejora con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y líneas mucho más modernas. También hará gala de lo último en tecnología y sistemas de seguridad de Renault, aunque todo apunta a que no será un coche de producción nacional.

Ha sido el propio Luca de Meo, director general del Grupo Renault, quien ha confirmado que el objetivo es que la variante de producción se construya en Francia. El presidente de la compañía, Jean-Dominique Senard, ha confirmado a través de Autocar que la fábrica en cuestión que se encargaría de la producción del nuevo Renault 5 2021 sería la planta de Duoai ubicada al norte de Francia.

“Es un compromiso, ahí es donde lo vamos a hacer”, dijo el ejecutivo en una entrevista por televisión. “Tenemos la intención de desarrollar este ‘Polo Norte’ [para vehículos eléctricos] en la planta de Maubeuge-Douai. Esta fábrica es cuestión de hacerla completamente operativa”. Por su parte, Senard también señaló que Renault tiene la intención de fabricar 400.000 vehículos eléctricos al año en Francia, la mayoría en sus instalaciones del norte del país, aunque esto dependerá de la construcción de una fábrica de baterías cercana.

En cuanto al Renault 5 original, el modelo se fabricó en la planta de Douai (inaugurada en 1970) entre 1974 y 1981. En estas mismas instalaciones se ensamblaron modelos como el Renault 14, Fuego, 9, 11, 21 y 19. Más tarde vería la luz el Renault Mégane y, en la actualidad, cuenta con alrededor de 3.000 empleados que se encargan de la fabricación del Talisman, el Scénic y el Espace.

Así, todo apunta a que el nuevo R5 no se ensamblará en la planta de Renault en Valladolid, a no ser que la demanda sea tan elevada que el grupo empresarial francés vea factible ampliar la producción del modelo eléctrico y escoja, entre sus numerosas plantas, la ubicada en España. Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: Autocar

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