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Red Bull Ring: ¿Por qué Red Bull tiene un circuito en la F1?

Red Bull en Red Bull Ring

¿Qué llevó a Red Bull a comprar el hasta entonces conocido como A1 Ring, reformarlo y devolverlo a la F1?

¿Por qué Red Bull tiene un circuito de F1? El renombrado y reconstruido Red Bull Ring volvió al calendario en la temporada 2014 con un aspecto muy diferente al que tenía en 2003, cuando se despidió de la F1. El culpable es solo uno: la empresa de bebidas energéticas Red Bull.

VÍDEO: Claves del GP Austria F1 2018

Red Bull ha provocado una revolución en la Fórmula 1. Pasaron de ser un simple apoyo económico para algunos equipos y pilotos a convertirse en una de las escuderías dominadoras del campeonato. Ficharon a los mejores para formar, a partir de las ‘cenizas’ del equipo Jaguar en 2004, una temible escudería que ganó cuatro títulos mundiales entre 2010 y 2014.

El imperio de Red Bull en la Fórmula 1 no termina ahí. Algunos de los grandes talentos de la parrilla actual han sido formados por el gigante de las bebidas energéticas y han crecido como pilotos en Toro Rosso. Ejemplo de ello son, entre otros, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo o Carlos Sainz… y fuera de la F1, Jean-Éric Vergne o Sébastien Buemi, de sobrado talento, experiencia y ahora triunfadores en otras disciplinas.

GP Austria 2003

Como buen amante del mundo del motor que es, el cofundador de Red Bull como empresa y ‘culpable’ de la expansión de la marca por todo el planeta, el austriaco Dietrich Mateschitz, no podía dejar que la tradición de su país en la Fórmula 1 se derrumbase y decidió comprar en 2004 el hasta entonces conocido como A1 Ring, en Spielberg, Estiria.

Austria salió de la Fórmula 1 después del año 2003, a causa de problemas económicos y de la falta de apoyo del gobierno austriaco, debido a que el ministerio de sanidad consideraba que iba en contra de la nueva ley que prohibía el patrocinio del tabaco y que entraba en vigor en 2006.

Vista aérea Red Bull Ring

Bernie Ecclestone se encargó de anunciarlo, y ya empezaba a entonar aquello de “nos quedaremos con pocas carreras en Europa”. Por este motivo y por falta de acuerdo con las escuderías para eliminar la publicidad en sus coches, tampoco hubo GP en Bélgica en 2003… pero ellos sí que regresaron en 2004.

Una vez fuera de la F1 y sin recursos económicos, el A1 Ring (llamado así por apoyo de la empresa telefónica A1), echó el cierre en lo que a automovilismo se refiere. Acogió diferentes eventos sociales, conciertos… Hasta aquel entonces, Austria había celebrado carreras en Zeltweg (aeródromo situado en el mismo lugar), en el antiguo Öesterreichring y en el A1 Ring… un total de 26 grandes premios entre 1964 y 2003.

Dietrich Mateschitz

Red Bull Ring: Austria vuelve a la F1

Natural de la localidad de Sankt Marein im Mürztal, a apenas 60 kilómetros de Spielberg, Mateschitz no quiso dejar que el circuito desapareciera. Lo compró en 2004, reformó las instalaciones, construyó hoteles y numerosos edificios con modernos garajes y oficinas. Así mismo, se convirtió en una suerte de sede para el equipo Red Bull… donde realizan eventos, forman a sus jóvenes pilotos y mucho más.

El circuito reabrió sus puertas en el año 2011, con una carrera del DTM alemán y de Fórmula 3, donde se impusieron los españoles Roberto Merhi y Daniel Juncadella. Mateschitz aseguró que no pensaba entrar en la Fórmula 1, pero esas palabras se diluyeron en 2012, cuando comunicó a la FIA que estaban preparados para volver.

 

Red Bull Ring

Su regreso a la F1 se consumó en 2014. El Red Bull Ring trajo de vuelta a la categoría reina ese paisaje verde y llamativo de Austria, sus rectas, desniveles... y, en definitiva, un trazado de primer nivel que no se merecía desaparecer ni estar fuera de la F1. Curiosamente, desde su retorno, siempre ha ganado el equipo Mercedes.

Un equipo de F1 con su propio circuito… donde nunca ha ganado

Red Bull no ha ganado en el Red Bull Ring. Su victoria sería, al cien por cien, un triunfo en casa. Eso sí, bien sabemos que la sede del equipo, aunque corra con bandera austriaca, no se encuentra en este país, sino en Milton Keynes (Inglaterra). Por otra parte, dos de sus pesos pesados, Dietrich Mateschitz y Helmut Marko, son austriacos.

Max Verstappen en el GP de Austria

Aunque nunca ningún equipo se haya quejado de que una escudería de la parrilla sea también dueña de circuito y promotor de gran premio, el peso e importancia de Red Bull en la Fórmula 1 a nivel político es innegable. Cuentan con dos escuderías en la parrilla, con un circuito y nada más y nada menos que cuatro coches. Cuando en la F1 hay que tomar decisiones de peso, pueden permitirse una gran influencia ante la FIA y Liberty Media.

Esta semana se celebra el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring y Red Bull será el segundo o tercer equipo de la parrilla, luchando con Ferrari, mientras que Mercedes estará en otra liga… Ganen o no, todo el mundo hablará de la marca de las bebidas energéticas sí o sí... 

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Imagen: Red Bull/Sutton Motorsport

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