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Red Bull amenaza: Si la F1 no les conviene, se irán a Le Mans

Max Verstappen GP México
Red Bull no quiere estar en la Fórmula 1 cueste lo que cueste... pero sí quiere continuar compitiendo.

Helmut Marko, asesor de Red Bull F1 y uno de los pesos pesados del equipo de las bebidas energéticas, ha enviado un serio aviso a la Fórmula 1 y su organizador: si los pactos comerciales y reglamentos del futuro no les convienen empresarialmente, se marcharán a competir en otro lugar como las 24 Horas de Le Mans.

Helmut Marko y Cyril Abiteboul

Red Bull está ligado a la Fórmula 1 desde mediados de la década pasada. Sorprendieron al mundo apenas cinco años después de su debut en el campeonato, cuando se hicieron con cuatro títulos consecutivos y crearon algunos de los mejores coches de la historia. Sin embargo, no quieren estar “atrapados” entre las redes de la F1 a cualquier coste.

Helmut Marko, asesor del equipo, ha asegurado en una entrevista a Motorsport.com que la continuidad de la escudería de las bebidas energéticas en la categoría reina del automovilismo depende de los reglamentos y pactos comerciales (el llamado Pacto de la Concordia) de los próximos años.

“Nuestro acuerdo está firmado hasta el año 2020. Mientras no haya un reglamento sobre el motor y no se renueve el Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión”, ha declarado el austriaco al citado medio. En la formación no quieren repetir una situación como la de 2015, cuando quisieron cambiar de motor y no pudieron.

En aquel entonces se habían dado cuenta de que su relación con Renault estaba muy deteriorada y no vieron en el motor francés potencial de futuro. Intentaron cambiar a Mercedes, pero éstos últimos no quisieron motorizar a un rival. Así las cosas, tuvieron que renovar forzosamente si querían continuar en la F1.

“Una cosa es segura: no vamos a seguir dependiendo de otros como hicimos en el pasado, rogando y escuchando promesas que no se han cumplido”, ha admitido Marko, recordando la situación de Renault.

Con Honda las cosas serán distintas a partir de 2019, no sabemos si mejorarán o no a nivel deportivo, pero lo que está claro es que van a tener un socio en exclusiva. Si Honda hace un buen motor, Red Bull y Toro Rosso serán los únicos que lo puedan aprovechar.

“Si se establece un límite de costes en F1 tendríamos que recortar personal y no queremos eso. Podríamos entonces trasladarnos a otros proyectos”, señala.

Le Mans como alternativa

Si las nuevas reglas que introduzcan Liberty Media y la F1 en el campeonato no interesan a Red Bull y/o a Honda, el equipo de las bebidas energéticas saldrá del certamen al que Red Bull llegó en 2005 tras adquirir Jaguar F1. La alternativa será Le Mans con el supercoche que han fabricado junto a Aston Martin, el Valkyrie.

“Las opciones son dejarlo o hacer otra cosa. Otro campeonato. Con el Valkyrie Le Mans puede ser una buena opción con el reglamento de los Hypercars. Lo hemos desarrollado y ha sido un éxito. Se vendieron todos inmediatamente. Es otro importante pilar para Red Bull”, dice Marko.

Aston Martin Valkyrie

“Parece que podríamos correr el WEC a un coste razonable con el Valkyrie como base. Red Bull nunca ha participado en las 24 Horas de Le Mans y es algo en lo que estamos pensando…”, agrega uno de los pilares del proyecto de Red Bull en F1.

Imagen: Sutton Motorsport
 

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