Logo Autobild.es

Si recurres una multa y Hacienda te da la razón, la DGT te tiene que devolver los puntos

Pago multas DGT

Un tribunal confirma que si Hacienda anula la parte económica de una multa de tráfico, la DGT tiene que devolver los puntos

Parece lógico: si recurres una multa y Hacienda te da la razón y anula la parte económica de la sanción, la Dirección General de Tráfico (DGT) debe hacer lo mismo y devolver los puntos restados del permiso de conducir.

No lo decimos nosotros, sino una sentencia judicial que da la razón a los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tras presentar un recurso en nombre de un camionero que fue sancionado y, posteriormente, perdonado por Hacienda.

 

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Burgos, condena a la DGT a devolver el carnet y los puntos detraídos al conductor ya que, previamente, el Tribunal económico-administrativo regional de Castilla y León había anulado la parte económica de la sanción porque no había sido correctamente notificada.

Sentencia contra la DGT

"Desde la puesta en marcha del permiso por puntos en el año 2006, el organismo que dirige Pere Navarro se ha negado sistemáticamente a devolver los puntos indebidamente detraídos por multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda", explican desde AEA.

Sin embargo, la sentencia declara que “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado (en este caso por un lado la Jefatura de Tráfico y el Tribunal económico administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran", añaden.

La DGT puede multarte si conduces enfermo o de baja laboral

Más de 1,5 millones de multas podrían verse 'afectadas'

Desde AEA recuerdan que el pasado mes de diciembre la DGT tuvo que anular más de 1,5 millones de expedientes sancionadores por valor de 106 millones de euros. Muchos de ellos estaban unidos a la detracción de puntos por lo que lo que podrían quedar "afectados" por la reciente resolución judicial.

Para Mario Arnaldo, presidente de la asociación de defensa de los conductores, “a partir de este éxito jurídico si una multa no está bien notificada no solo hay que anular la parte económica de la sanción, sino también la “mochilita de puntos” que la acompaña, utilizando las palabras del señor Pere Navarro, que fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos”.

"No devolver los puntos de las multas que están mal notificadas, se estaría utilizando en perjuicio de los automovilistas un saldo irreal de puntos, que podría causar un daño irreparable a miles de conductores al privarles injustamente de su derecho a conducir al declararles la pérdida de vigencia de su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos, o incluso imputarles delitos de seguridad vial", añade Arnaldo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.