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Recorremos casi 300 km en un SUV con un consumo de solo 4,7 litros, ¿quieres saber cómo?

ALD Ecomotion Tour 2022: 300 km con un consumo de 4,7 litros

Para recorrer casi 300 km con un SUV y gastar solo 4,7 litros de media hay que ser muy muy cuidadoso con el pedal derecho. Eso debes tenerlo claro. Pero te adelanto que en este caso es una prueba que hemos hecho durante el ALD Ecomotion Tour 2022.

¿Qué es eso del ALD Ecomotion Tour 2022? Es un evento que organiza esta conocida empresa de renting y gestión de flotas, que tiene entre sus principales objetivos promover la movilidad sostenible, y para ello organiza este evento en el que cuenta tanto la regularidad como la eficiencia, es decir, que es tan importante llegar al destino en el tiempo estipulado, como hacerlo gastando lo mínimo posible.

En esta ocasión, las marcas de coches participantes eran 20: Cupra, Hyundai, Skoda, Volkswagen, Audi, Alfa Romeo, BMW, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot y Seat. Y los modelos eran de todo tipo: diésel, gasolina, híbridos enchufables y eléctricos.

En mi caso me asignaron el Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel de 210 CV, con tracción integral Q4 y acabado Veloce, que compartía con un empleado de Stellantis, el simpático Rubén Vega, que trabaja como coordinador de vehículos de bajas emisiones para todas las marcas del grupo. 

ALD Ecomotion Tour 2022: 300 km con un consumo de 4,7 litros

A priori un Alfa Romeo Stelvio diésel, con tanta potencia, con tracción a las cuatro ruedas, y calzado con neumáticos 255/45 R 20 no parece el modelo más adecuado para hacer una prueba de miniconsumos, pero la clave es que cada uno compite contra sí mismo, es decir, contra el consumo homologado de cada modelo participante.

En nuestro caso, esta versión homologa un gasto WLTP de 6,3 l/100 km. Así que ya puedes suponer que mal no se nos dio la cosa...

La verdad es que Rubén y yo hicimos buena pareja y pasamos buenos momentos para el recuerdo y eso que al principio nos costó hacer números para calcular a qué velocidad circular en el primer tramo, que partía de la sede de ALD Automotive en Leganés (Madrid).

En la primera jornada el reto era completar dos etapas, cada una dividida en dos secciones, llegando a tiempo al control horario final de cada sección. En caso contrario, había una penalización de 0,10 kWh/100 km por cada minuto de adelanto o retraso. 

Hablo de kWh, aunque nuestro coche era diésel, porque la organización establece una equivalencia entre litros y kWh para equiparar a los coches con distintos sistemas de propulsión. Exactamente se establece que 1 litro de gasolina equivale a 8,789 kWh y 1 litro de gasóleo equivale a 10,026 kWh.

La primera sección concluía en la cima del Puerto de la Cruz Verde, donde llegamos completamente empapados en sudor, ya que el aire acondicionado lo desconectamos nada más arrancar para gastar lo mínimo posible. 

No sabemos como lo habíamos hecho, porque no teníamos referencias del resto de participantes, pero pese al desnivel ganado y tras 85 km de recorrido el ordenador de viaje marcaba poco más de 5,0 litros de media.

La siguiente sección iba de la Cruz Verde a Segovia, pasando por la sierra de Guadarrama y el Puerto de Navacerrada, bajando por la Siete Revueltas. El calor apretaba, pero nosotros nos mantuvimos fuertes y el gasto seguía en torno a esos 5,0 litros, según el ordenador de viaje.

ALD Ecomotion Tour 2022: 300 km con un consumo de 4,7 litros

Por la tarde, y tras reponer fuerzas, continuamos hasta la Plaza Mayor de Turégano (Segovia), con un consumo medio que dejamos en poco más de 4,0 litros. ¡Alucinante! Y desde allí hasta el destino final en Olmedo (Valladolid), un tramo en el que incluso bajamos de los 4,0 litros de media.

En total recorrimos 282,44 km y en el repostaje el depósito se tragó 13,5 litros, lo que supone la mencionada media de 4,7 litros, lo que supone rebajar un 24% el consumo medio oficial de este modelo.

Esto nos sirvió para ser segundos en la categoría de vehículos de combustión (gasolina e híbridos) y séptimos de la general, lo que da una idea de lo mucho que se puede ahorrar hoy en día con distintos sistemas de propulsión.

Los ganadores fueron Cesar Ortiz y el periodista Daniel Valdivielso, que se turnaron al volante de un Mazda CX-5 SkyactivD, que lograron rebajar el consumo un 37,18% frente a la ficha del fabricante.

ALD Ecomotion Tour 2022: 300 km con un consumo de 4,7 litros

Al día siguiente el reto era completar un conocido tramo, que comprendía los puertos de la Cruz de Hiero y de La Lancha. Desde luego no a toda velocidad, sino con regularidad. La organización te da el libro de ruta y te dice a qué hora sales, así como una tabla en la que se determina el tiempo que debes tardar en recorrer cada 100 m, pero no te dicen cuál es la velocidad que debes llevar.

Tras una especie de olimpiada matemática, mientras mi compañero conduce en el tramo de enlace hasta la salida de la zona cronometrada llego a la conclusión de que la velocidad media a seguir son 45 km/h. Parece sencillo, pero en un puerto con curvas se complica lo de mantener el ritmo.

Pensaba que le había guiado al milímetro, pero algo debí pasar por alto, porque solo conseguimos ser las 7º en esta modalidad. Los vencedores fueron Antonio Chicote y Javier Llorente con un Ford Kuga PHEV.

Dos jornadas y más de 400 km recorridos para demostrar que hay mucho margen para la conducción eficiente. Ya estoy deseando volver el año que viene a este ALD Ecomotion Tour. 

Y el broche de oro a esta edición ha estado marcado, como en competiciones anteriores, por la plantación en el Bosque ALD,  una iniciativa que contribuye a la regeneración de las áreas verdes y que, en esta ocasión, se comenzará a reforestar una parcela de ocho hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela a final de año.

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