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Recargar un coche híbrido enchufable: cuatro cosas que (quizá) no sabías y deberías conocer

Cargar un híbrido enchufable

Dónde, cómo, cuándo, por cuánto y cuán seguro es son las cinco claves de la recarga de un coche híbrido enchufable que todo el mundo debería conocer. A continuación desgranamos las respuestas con la ayuda de todo un experto en la materia: Peugeot.

Por si quedan dudas al respecto, presentaremos de forma rápida a los híbridos enchufables. En el mundo de las siglas se les conoce PHEV (desgranado: Plug-in Hybrid Electrical Vehicle). Se sitúan a medio camino entre los híbridos y los eléctricos. Comparten con los primeros una mecánica combinada en la que trabajan de forma conjunta un motor de combustión (puede ser diésel o gasolina) y uno eléctrico. Se diferencian de ellos porque en los híbridos la batería es autorrecargable, mientras que en los PHEV para recuperar la energía necesitan ser enchufados a una toma de corriente. A cambio, tienen más autonomía en modo eléctrico.

Cargar un híbrido enchufable

La similitud entre los híbridos enchufables y los coches eléctricos es que pueden circular en modo cien por cien eléctrico, pero mientras los primeros tienen menos autonomía y se apoyan en un motor de combustión para llegar más lejos, los eléctricos puros cuentan con una batería de mayor capacidad para aumentar el rango. Los eléctricos no tienen motor de combustión. Ambos entran en el saco de los coches enchufables.

En casa o en la calle

Para recargar la batería de un híbrido enchufable hay dos opciones:

  • Recarga doméstica. Lo ideal con un coche electrificado es tener de una plaza de garaje y cargarlo como hacemos con el móvil. En una vivienda unifamiliar solo hay que adaptar la potencia de la instalación eléctrica. Si la plaza está en un garaje de uso comunitario, hay que recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Esta dice que la instalación corre por cuenta del usuario sin necesidad de la aprobación de la comunidad de vecinos (eso sí, debes comunicárselo antes de iniciar la instalación). 
  • Recarga en puntos públicos. La infraestructura de puntos de carga públicos sigue creciendo a un ritmo acelerado (ya hay más de 225.000 en Europa). 
  • La clave para utilizarlos, especialmente cuando se trata de afrontar viajes largos, es poder localizarlos de forma rápida y precisa. Hay muchas aplicaciones que realizan la búsqueda. 
  • Peugeot tiene una app que facilita la tarea de localización de puntos de carga y el pago : ChargeMyCar de Free2Move Services.

Volviendo a la carga doméstica es importante tener claro qué cargador elegir y cómo usarlo.A día de hoy, hay alternativas:

  • Con una toma estándar (8 amperios) un Peugeot e-208 o un e-2008 (ambos cien por cien eléctricos) recargan más del 30% de su batería en una noche. Los híbridos enchufables tienen menos capacidad por lo que en menos de siete horas tienen la batería a tope.
  • Con una toma reforzada (14 amperios), un Peugeot e-208 y e-2008 recarga más del 60% de su batería en una noche y un híbrido enchufable carga el 100% en menos de cuatro horas.
  • Con un punto de carga rápida doméstico. Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en ocho horas; y de un híbrido enchufable en 1:45 horas. Si es trifásico de 11 kW, el tiempo de recarga se reduce a cinco horas. 
Claves para cargar un híbrido enchufable

El cable adecuado

Acerca del cómo cargar la batería de un PHEV, la pregunta clave es: ¿qué cable utilizar?

Algunos puntos de recarga públicos disponen de un cable que se enchufa directamente al coche eléctrico, pero otros tienen solo una toma a la que el usuario debe conectar su propio cable. También es necesario un cable para enchufar el coche a una toma convencional (tipo Schuko). 

Hay tres tipos de cables de recarga:

  • Cable Modo 2 Reforzado.Optimizado para tomas reforzadas tipo Green Up, puede suministrar hasta 3,2 kW de potencia
  • Cable Modo 3 Monofásico .Optimizado para puntos de carga privados o públicos, puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia
  • Cable Modo 3 Trifásico. Optimizado para punto de carga privado o públicos, puede suministrar hasta 22 kW de potencia

Es importante recordar el orden de uso de cada uno: primero hay que conectar el cable al punto de carga y después al coche; y hacer lo contrario al desenchufarlo. 

Cable recarga coche eléctrico

Peugeot recuerda que la recarga de un automóvil electrificado es una operación completamente segura. Las estaciones de carga, las tomas de corriente en el vehículo y en el cargador, así como los cables, están diseñados para ofrecer un carga segura en todas las condiciones, también bajo la lluvia. 

Todos esos componentes tienen un elevado grado de protección IP ante el polvo y el agua. Además, los conectores del cable se bloquean durante la recarga para evitar accidentes o robos.

Cuándo y hasta dónde

En este punto, Peugeot recuerda la autonomía que homologan sus modelos eléctricos:

  • los Peugeot e-208 y e-2008 ofrecen hasta 340 km y 320 Km 
  • los híbridos enchufables de Peugeot tienen una autonomía de hasta 59 km en modo eléctrico

Nosotros añadimos un par de consejos sobre cuándo cargar la batería de un coche eléctrico:

  • no dejas que se descargue del todo
  • no seguir cargando una vez que ha alcanzado el tope de carga (la mayoría de los cargadores de los coches eléctricos son inteligentes y no cargan más cuando la batería ha alcanzado su tope)
  • cargar la batería, al menos, una vez cada 15 días si el coche debe permanecer tiempo parado

Cuánto cuesta cargar la batería de un híbrido enchufable

"Las tarifas exactas varían según muchos factores, pero sí se pueden establecer algunas referencias", asegura la marca francesa.

En primer lugar, es más económico recargarlo en casa que en un punto público de pago. En estos últimos, la tarifa se reduce mucho con un servicio de suscripción, como el de ChargeMyCar de Free2Move Services.

En casa, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle. En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española, el coste de comercialización variable es de 0,00167 €/kWh (a día 25 de marzo de 2020). 

La diferencia de coste energético respecto a un equivalente de combustión es notable: entre 0,55 y 2,04 euros de energía eléctrica cada 100 kilómetros para un Peugeot e-208, por los 4,84 euros/100 km de su equivalente diésel).

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