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Esta es la razón por la que se registran más accidentes en carreteras secundarias (según la DGT)

Carretera secundaria

Lo habrás escuchado/leído en muchas ocasiones: las carreteras secundarias registran más accidentes y, según la DGT, es por esta razón

Desde Tráfico aseguran que la accidentalidad en vías convencionales es tres veces mayor que en autovías o autopistas. Lo confirma el último informe EuroRAP sobre el estado de las carreteras que afirman que, en España, hay un total de 25.082 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal. El estudio europeo ha analizado un total de 1.388 tramos de carretera pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado y concluye que autovías y autopistas son las más seguras, ya que un 60 % presenta un riesgo "muy bajo". Por el contrario, las carreteras convencionales son las que acumulan más riesgo, especialmente aquellas que tiene un carril por sentido.

La razón por la que las carreteras secundarias son más peligrosas

La DGT ha desvelado a través de su cuenta oficial de Twitter la razón por la que las vías secundarias registran más accidentalidad que las principales y no es otra que la velocidad.

Desde Tráfico insisten en que si, a pesar de que soportan menos tráfico que autovías y autopistas, las carreteras convencionales tienen un porcentaje de siniestralidad más elevado es porque en ellas se registran muchas infracciones por exceso de velocidad.

Esta fue, precisamente, la razón argumentada por los responsables de Tráfico para reducir el límite de velocidad en estas vías de 100 a 90 km/h. Desde 2019 solo se puede circular a 100 km/h en aquellas vías secundarias que tienen una separación física entre los dos sentidos de circulación.

En los últimos día se ha especulado sobre la posibilidad de que la DGT redujese aún más la limitación dejando el máximo permitido en vías convencionales en 70 km/h; pero fuentes de la Dirección General de Tráfico lo han desmentido.

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