Skip to main content

Noticia

Competición

Rally Dakar 2020: Íntegro en Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero

Dakar 2020

El Dakar inicia una nueva aventura en Arabia Saudí en 2020.

El Rally Dakar 2020 se ha presentado en Arabia Saudí. La 42ª edición del rally off-road más duro del mundo se celebrará de forma íntegra en este país: la carrera tendrá salida en la ciudad de Jeddah, el pulmón económico del país, y completará 9.000 kilómetros hasta Al-Qiddiya. Arrancará el 5 de enero y acabará el día 17 del mismo mes.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Los pilotos opinan sobre el Dakar 2020

La Amaury Sport Organisation, organizadora del Rally Dakar, ha presentado en Arabia Saudí el tercer capítulo de su historia. Después de celebrar 29 ediciones en África y once en Sudamérica, el Dakar da el salto a un nuevo continente, Asia, para iniciar una nueva etapa en un país con gran desarrollo económico 

Dejando atrás Sudamérica y sus problemas económicos, Arabia Saudí acogerá de forma íntegra el Dakar en 2020. La mítica carrera arrancará en la ciudad de Jeddah, conocida como el pulmón económico del país, a orillas del mar rojo, y recorrerá 9.000 kilómetros – con descanso en la capital, Riad – hasta llegar a la meta, que se situará en el futuro complejo de Al-Qiddiya.

Justo allí se ha presentado la edición del Dakar 2020, con presencia de Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal Al Saud y Su Alteza Real el Príncipe Khalid bin Sultan Abdullah Al Faisal, así como David Castera, nuevo director del rally). Así mismo, han asistido diferentes pilotos: Laia Sanz, Stéphane y Andréa Peterhansel, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Nani Roma, Adrien van Beveren, Joan Barreda, Sam Sunderland y el saudí Yazeed Al-Rahji.

Nasser Al Attiyah

Aunque poco se conoce todavía del recorrido, desde el Dakar han confirmado que la carrera arrancará en regiones deshabitadas, donde los pilotos y copilotos irán sin referencia alguna. Zonas montañosas cerca de la frontera con Jordania, señalan, asegurarán la dificultad a los mejores pilotos del mundo, con sus valles laberínticos. 

En las dunas de Rub al-Jali (el “Lugar Vacío”), alcanzarán los 250 metros de altura y los pilotos disfrutarán - y sufrirán -  con el terreno arenoso de este lugar. En definitiva, el Dakar 2020 promete apostar por el pilotaje y la velocidad, obligando a pilotos y copilotos a aplicar toda su habilidad en materia de navegación y que será todo un desafío – como lo ha sido a lo largo de toda su historia – para la resistencia física de los participantes.

Con el objetivo de no perder participantes al mudarse desde Sudamérica, de donde proceden casi un tercio de los participantes de 2019, ASO ha anunciado que se pondrán en marcha varios dispositivos para el transporte de vehículos o herramientas de comunicación.

 

 

"Cuando escuché por primera vez que el Dakar se mudaba a Arabia Saudí, me sorprendió. No lo esperaba. Pero entonces revisé el país y vi que es un buen lugar donde correr. Es un país muy grande, con muchos tipos de terreno, el recorrido debería ser muy interesante. Hay mucho desierto abierto, lo que me hace pensar que este Dakar será como el de África", ha declarado Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar.

"Sin duda, aspiro a estar en el podio y creo que ser un experto en la región de Oriente Medio me dará la oportunidad de ser uno de los más fuertes en la edición de 2020. Echaremos de menos el rally en Sudamérica, con los impresionantes fans de allí, pero amo el Rally Dakar y el mundo del motor y me divertiré donde quiera que se celebre", ha añadido Nasser Al-Attiyah, tres veces campeón y defensor del título en 2020.

Imagen: Dakar

 

Lecturas recomendadas