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Radares anticontaminación de Madrid: toda la verdad

¿Por qué mi coche echa humo negro?
¿Existen? ¿Multan?

Hoy tenemos un propósito: vamos a contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre los radares móviles de contaminación de Madrid. Y la verdad más importante a este respecto es que por mucho que hayas oído, leído o visto lo contrario, el Ayuntamiento de Madrid no tiene ninguno.

Madrid Central: qué coches podrán entrar y cuáles quedarán fuera

Antes de empezar a escribir este reportaje nos hemos puesto en contacto con el consistorio para preguntar cuál es la situación actual de los radares de contaminación. 

No es la primera vez que hablamos con el Área de Medio Ambiente de Madrid sobre este tema y hoy hemos confirmado que no hay cambios al respecto: en Madrid hay un proyecto para instalar radares que midan la contaminación de los coches pero, de momento, la idea no ha pasado del papel.

¿Y la famosa foto del bolardo?

Es posible que en los últimos días hayas recibido vía WhatsApp o Twitter (o ambas) una imagen en la que aparece un bolardo pintado de color naranja con un supuesto radar de contaminación en su interior.

Las rescatamos de Twitter para enseñártela:

Radar anticontaminación en bolardo

La fotografía se está haciendo viral acompañada de un texto que asegura que dentro del bolardo el Ayuntamiento ha escondido un radar de contaminación. Para tranquilidad de quienes reciben la imagen, la información específica que estos radares miden las emisiones contaminantes de los coches e informan a los conductores que sobrepasan las máximas autorizadas de que deben reparar sus vehículos.

De momento, todo es un proyecto en papel

Desde el Ayuntamiento de Madrid han desmentido que estén haciendo pruebas con radares de contaminación. Es más, afirman que no tienen ninguno con los que hacerlas.

Las fuentes que hemos consultado han confirmado que sí hay un proyecto para probar e instalar aparatos que puedan medir las emisiones contaminantes de los coches en circulación. Pero que de momento no han dado el paso de adquirir las primeras unidades.

Mientras llegan los radares de contaminación, Madrid reduce el límite de velocidad para bajar las emisiones:

Así funcionan los radares de contaminación

Aunque todavía no los ha adquirido sí parece que el Ayuntamiento de Madrid tiene decididos qué radares de contaminación utilizará.

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Los radares de contaminación utilizan una sofisticada tecnología denominada Remote Sensing que a través de una foto de los gases que salen del tubo de escape vehículo y mediante un espectrografía de masas permite calcular al instante la cantidad de emisiones contaminantes de cada vehículo.

Para que te hagas una idea es algo similar a la prueba de emisiones que pasas en la Inspección Técnica de Vehículos, ya que analizan la cantidad de hidrocarburos, monóxido de carbono, NO, NO2 y partículas en suspensión. Pero mucho más barata: la capacidad de medición de estos radares es de hasta 1.000 vehículos a la hora, con un coste de un euro por cada coche, frente a los 50 euros que cuesta llevar a cabo un test estático como el de la ITV.

Cuando empiecen a funcionar, ¿sancionarán?

Desde el Ayuntamiento nos han confirmado que no hay fecha ni para la adquisición ni para la puesta en funcionamiento de los primeros radares de contaminación. Tampoco si superada la fase inicial de pruebas habrá una segunda con sanciones reales.

Parece complicado que se utilicen como arma sancionadora ya que a día de hoy no existe un marco regulatorio que establezca las sanciones que se pueden aplicar a los coches que contaminan más de la cuenta.

Los vehículos identificados como ‘emisores altos’ recibirán una notificación para que subsanen los defectos que elevan las emisiones. 

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