Logo Autobild.es

Esto es lo que quiere comprobar la Guardia Civil si te da el alto estos días

Multa de tráfico Guardia Civil

Desde hoy y hasta el 26 de enero

La Dirección General de Tráfico tiene una nueva campaña en marcha. En vigor desde hoy, 20 de enero, y hasta el próximo domingo, 26 de enero. Si la Guardia Civil te da el alto entre estos días, lo que quiere comprobar es el mantenimiento de tu coche.

La nueva campaña de tráfico pretende reducir los accidentes que se producen como consecuencia del mal estado de los vehículos. Y es que los datos que maneja la DGT apuntan que la media de edad del parque móvil nacional ha crecido 1,6 años entre 2011 y 2018. Y lo que es todavía más preocupante: en 2018, la edad media de los vehículos que se vieron implicados en algún accidente de tráfico con víctimas mortales fue de 13 años para los turismos. 

Un último dato que justifica por qué Tráfico ha decidido aumentar la vigilancia del estado de los coches en circulación: el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico es hasta 1,4 veces superior si se viaja en un coche de entre 10 y 14 años que si se circula en uno que no ha cumplido los cuatro. 

Los puntos que vigila la Guardia Civil de Tráfico

Si estos días la Guardia Civil o la Policía Local (son muchos los ayuntamientos que se suman a la campaña) te da el alto, quizá sea porque quieren comprobar qué tal cuidas tu coche. Lo harán revisando los siguientes puntos:

  • Neumáticos. Los agentes comprobarán la profundidad del dibujo de la banda de rodadura (hay multa si es inferior a 1,6 mm); la presión; estado de la cubierta (que no tenga grietas, ni deformidades...)
  • Alumbrado. Que todas las luces funcionen correctamente
  • Señalización
  • Parabrisas
  • Placa de matrícula. Circular sin matrícula o con ella en mal estado son algunas de las multas que te pueden poner por cualpa de la matrícula
  • Documentación. En este enlace tienes todos los papeles que debes llevar contigo en el coche

Circular sin ITV, la infracción más frecuente

A mediados de noviembre de 2019, la DGT llevó a cabo otra camapaña de vigilancia del estado de los vehículos. En aquella ocasión comprobó un total de 183.838 vehículos; del total, más de 10.100 fueron sancionados.

Durante los siete días, 169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 de ellos camiones, 49 furgonetas y 58 turismos,  porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre las  deficiencias más importantes que los agentes encontraron en carretera destaca la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa; también por no por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (773 sanciones). Un total de 414 conductores fueron multados por problemas con el alumbrado y la señañización y otros 211 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.