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Así influye el envejecimiento de un coche en la seguridad

Así influye el envejecimiento de un coche en la seguridad

VisionZero by Continental

El envejecimiento de un coche influye en la seguridad vial... y mucho. Un estudio presentado por la DGT concluye que el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico es hasta 1,4 veces superior si se viaja en un coche de entre 10 y 14 años que si se circula en uno que no ha cumplido los cuatro. Este dato es sólo un ejemplo, pero hay más...

¿Te has preguntado alguna vez cómo influye la antigüedad del coche en la seguridad vial?

Son muchas las variables que intervienen en un accidente de tráfico: la vía, la velocidad, las condiciones climatológicas, el estado de los neumáticos y otros elementos del vehículo y los años que hace que salió de fábrica.

Son muchos los estudios que muestran hasta qué punto incluye afecta la antigüedad de un coche a la seguridad de quien lo conduce. Informes que arrojan datos tan reveladores como los siguientes:

- el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico es hasta 1,4 veces superior si se viaja en un coche de entre 10 y 14 años que si se circula en uno que no ha cumplido los cuatro.

- la mortalidad tras un accidente de  tráfico es de más del doble en aquellos siniestros que se dan en coches con más de quince años. Mientras que en los turismos de 15 a 19 años el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior.

- el número de accidentes con víctimas ya sean heridos o fallecidos ha aumentado en torno al 80 por ciento en los coches de más de 15 años.

- la antigüedad media de los vehículos en los que hubo fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico en los primeros seis meses de 2016 era de 14 años.

Así influye el envejecimiento de un coche en la seguridad

¿Siempre es más seguro un coche nuevo que un antiguo?

Queda claro con las cifras anteriores que un coche nuevo será más seguro que uno antiguo, pero ¿por qué?

Es fácil de explicar. Los coches nuevos son más seguros porque incorporan elementos que intervienen en la conducción antes de que se produzca una situación de riesgo, como es el caso de los controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), el antibloqueo de frenos (ABS), etcétera.

También son más seguros porque protegen mejor a sus ocupantes y para que así sea deben pasar diferentes test de evaluación, como las pruebas de choque hace EuroNCAP.

Así influye el envejecimiento de un coche en la seguridad

Pero en este dato hay que poner un importantísimo matiz: un coche nuevo es más seguro siempre y cuando esté en buen estado.

Dicho de otro modo, entre un vehículo de diez años con todas sus revisiones pasadas y sus elementos a punto y uno de cuatro años con neumáticos desgastados y otros elementos no revisados, ¿cuál es más seguro?

En este vídeo tienes la respuesta:

Las imágenes demuestran que las prestaciones del coche antiguo en perfecto estado de revisión llegan a ser el doble mejores que las del nuevo en mal estado de mantenimiento. 

Cómo de antiguo es el parque móvil español

España tiene el parque móvil más antiguo de Europa.

En 2002, la antigüedad media rondaba los 7,6 años. En 2013, el parque cumplió los 10,9 años. Y el año pasado se colocó en los 11,7 años de edad, según los datos de la asociación española de fabricantes de coches Anfac, para los 26,7 millones de vehículos diferentes que transitaban por las carreteras españolas a cierre del ejercicio pasado.

Lo más preocupante es que este dato no va a mejorar a corto plazo.

Desde Anfac, estiman que esta antigüedad subirá hasta los 12 años; quizá más porque no hay en perspectiva ninguna iniciativa del tipo de los planes PIVE que pueda detener este ascenso.

“El 80% de los vehículos que circulan por nuestro país son turismos, y además es el medio de transporte preferido de los españoles. Por este motivo, es necesario seguir ofreciendo iniciativas, como los planes PIVE, para retirar de la circulación los vehículos viejos e incorporar otros nuevos, dotados de tecnologías basadas en la seguridad de los ocupantes y la reducción de emisiones contaminantes”, detallan desde la patronal de fabricantes Anfac.

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