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¿De quién es la responsabilidad por el caos de la AP-6 tras las fuertes nevadas?

AP-6 nevada
¿De quién es la responsabilidad por el caos de la AP-6 tras las fuertes nevadas? La DGT y el Gobierno cargan contra la concesionaria de la autopista.

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Este fin de semana las fuertes nevadas recogidas en gran parte del territorio peninsular han sido el principal foco de atención para la mayoría de españoles, mientras que las decenas de vehículos que quedaron atrapados en la AP-6 por la nieve han protagonizado el peor de los escenarios posibles. Ahora, tras la reanudación de la circulación en la autopista entre Madrid y Ávila, llega el momento de hacer balance y de averiguar de quién es la responsabilidad por el caos de la AP-6 tras las fuertes nevadas.

Gregorio Serrano, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha declarado en una entrevista con que “no corresponde a la DGT la gestión interna de la AP-6”. Mientras tanto, el Gobierno ha abierto un expediente informativo a la Abertis, la empresa concesionaria de la autopista, con el fin de que ésta aclare las causas por las que miles de conductores y pasajeros se quedaron atrapados en la nieve durante horas, un hecho coincidió con el retorno tras el final de las vacaciones de Navidad.

Vídeo: Cómo colocar las cadenas de nieve:

¿Información no atendida?

“Desde el jueves la DGT empezó a informar sobre la nevada prevista que iba a caer de sábado a domingo”, ha insistido Serrano. El director de la DGT ha cuantificado en más de 4.000 los mensajes emitidos en los paneles informativos, así como las diferentes alertas emitidas en los boletines de radio, haciendo hicapié en los que los conductores “no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias”.

#Nevada la mejora de las condiciones permite aligerar la descongestión de la #AP6 pic.twitter.com/hKf1J35YW4

— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018

Tráfico ha recalcado que la concesionaria de la autopista “tiene su propio centro de gestión” y que se conocía el plan operativo, las quitanieves y la sal dispuestas. Mientras tanto, Serrano ha asegurado que la DGT contaba con ocho centros de gestión “que se ocuparon de otras nevadas”, recalcando que en las carreteras bajo su operativo no hubo incidencias. Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que la N-6, que circula en paralelo a la autopista de peaje, estaba abierta y que desde Adif se trabajó para que la nieve no obligara a cancelar viajes en tren.

La concesionaria responde a la DGT

Mientras tanto, las declaraciones de Gregorio Serrano han sido contestadas por Abertis. La directora general, Anna Bonet, ha asegurado en otra entrevista que para cortar la autopista “nosotros enviamos la solicitud al Gobierno y ellos se encarga de ejecutarla”. Bonet ha explicado que se aplicaron los protocolos de “máximo nivel” y que “se procedió a avisar a la subdelegación del Gobierno de Castilla y León para que actuara activando los protocolos de emergencia”. 

Bonet también ha expuesto que se está recopilando toda la información necesaria para dar respuesta al expediente informativo que ha abierto el Gobierno contra la concesionaria y que la fuerte nevada se unió a un elevado nivel de circulación en la vía que limitó el trabajo de Iberpistas, la filial de Abertis que gestiona la AP-6. “La ocupación de toda la calzada por parte de vehículos imposibilitó el paso de las máquinas para trabajar”.

108 carreteras afectadas

Como resultado de la fuerte nevada registrada este pasado fin de semana en gran parte del país, fueron afectadas un centenar de carreteras, de las cuales 28 fueron cortadas al tráfico, de las que siete son puertos de montaña de Ávila y Salamanca, siendo obligatorio el uso de cadenas en otras 27 vías. La DGT ha asegurado que la situación empieza a mejorar en gran parte del país, aunque los efectos del temporal aún se dejan notar en otras comunidades como Castilla y León, la más afectada, junto a Andalucía y Asturias.

Fuente: El Mundo, Onda Cero, Cope, SER | Foto: Twitter (UME)
 

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