Logo Autobild.es

¿Por qué tiene dos volantes este coche autónomo de Toyota?

Nacho de Haro

Este Lexus LS 600h L equipa los últimos avances tecnológicos de Toyota en materia de conducción autónoma.

El Toyota Research Institute (TRI), el centro de investigación establecido por la firma nipona a finales de 2015 y que cuenta con varias sedes en Estados Unidos, desvela la última evolución del coche autónomo de Toyota. Revelan de esta forma algunos de los avances que han logrado desde que nos mostraron en marzo de este año la versión 2.0 del vehículo autónomo del fabricante japonés.

VÍDEO: así es la versión 2.1 del coche autónomo de Toyota

VÍDEO: así es la versión 2.1 del coche autónomo de Toyota

La versión 2.1 del coche autónomo de Toyota, que como el anterior está construido sobre la base de la generación previa del Lexus LS, nos ha llamado especialmente la atención porque en su habitáculo hay dos volantes en lugar de uno. Y la razón de que hayan montado dos puestos de conducción totalmente operativos se debe al interés de la compañía en poner a prueba, en diversos escenarios, métodos eficaces para transferir el control del coche entre el conductor y el sistema de conducción autónoma.

Toyota señala que este coche autónomo con dos volantes también contribuye al desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático, de forma que el sistema pueda aprender de conductores reales y ofrecer asesoramiento a los usuarios más inexpertos. La principal diferencia con el anterior vehículo, además del hecho de que cuente con dos puestos de mando, es que incorpora un nuevo sistema LIDAR de alta fidelidad suministrado por Luminar.

Este nuevo sistema LIDAR (Light Detection and Ranging) proporciona un rango de detección más amplio y es el primero que cuenta con un campo de visión configurable, es decir, que puede concentrar sus mediciones allí donde sea más necesario. Este trabaja en asociación con los sensores y cámaras ya presentes en la versión 2.0. TRI anuncia también el desarrollo de dos funciones, denominadas ‘Guardián’ y ‘Chófer’.

En la primera de ellas, ‘Guardián’, el conductor mantiene el control del vehículo pero el sistema de conducción autónoma continúa funcionando en paralelo para detectar posibles riesgos y en caso necesario, interviene para proteger a los ocupantes de un posible accidente. El modo ‘Chófer’, por su parte, es la versión de Toyota del nivel de autonomía 4 y 5 (recuerda que los fabricantes catalogan los coches autónomos en varios niveles en función de sus capacidades).

Con él activo, todos los ocupantes del vehículo se convierten en pasajeros y el vehículo funciona de una forma totalmente autónoma, pudiendo sortear obstáculos o cambiar de carril con seguridad incluso aunque haya un vehículo circulando en paralelo a la misma velocidad. Al disponer de dos volantes en esta última evolución de su coche autónomo, Toyota puede situar en cada uno de los puestos de mando a un experto en seguridad que pueda controlar la situación en caso necesario y a un probador que emule el comportamiento de los usuarios finales.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.