Logo Autobild.es

Por qué no se puede fumar, usar el móvil o encender la radio en una gasolinera

Gasolinera Shell
Una chispa y...

¿Te has preguntado alguna vez por qué debes apagar el motor, el móvil y no fumar en una gasolinera?

En realidad todas las prohibiciones tienen la misma explicación: las chispas y la electricidad. Pero vamos a verlas una a una...

Por qué debes apagar el motor antes de repostar

Son varias las explicaciones que justifican por qué debes apagar el motor cuando vas a repostar en una gasolinera.

La primera atiende a razones de seguridad. Aunque raras veces pasa, puede suceder que del motor en marcha salten chispas que hagan incendiar el combustible que estás repostando.

No te pierdas: Estas son las 10 gasolineras más baratas de España

Los vapores expulsados por la gasolina son altamente inflamables y una pequeña chispa puede provocar un incendio. En el caso del gasóleo el problema es menor, pues sus gases son menos volátiles que la gasolina.

La segunda es de sentido común: no serías el primero que ve cómo le roban el coche mientras reposta por hacer dejado las llaves puestas y el motor en marcha...

Por qué piden no debes utilizar el teléfono móvil en una gasolinera

Quizá hayas visto que junto a los surtidores una señal que prohíbe el uso de teléfonos móviles. En realidad, el peligro de que algo malo suceda si atiendes o haces una llamada o contestas un wassap mientras llenas el depósito de tu coche es mínimo.

Prohibido móviles en gasolineras

La razón que explica esta prohibición es que existe una posibilidad remota (muy muy remota) de que el teléfono móvil de lugar a una explosión.

La FCC (Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos), pide no encender el móvil o contestar llamadas cerca de vapores inflamables debido a riesgo de ignición. Hablan de casos de explosiones en gasolineras que han sido provocados por la chispa de electricidad emitida por un móvil al encender alguna función, como llamar o activar la pantalla. También dice de que las probabilidades de que un smartphone provoque una explosicón son mínimas.

Para evitar que esto suceda, no solo no debes utilizar el smartphone mientras repostas o esperas a que otra persona lo haga, es que deberías apagar el teléfono hasta salir de la estación de servicio.

Por qué nunca debes fumar en una gasolinera

Esta es la prohibición más conocida y respetada porque de todas las situaciones que pueden generar peligro en una gasolinera, la más real y probable es de encender un cigarrillo.

Este vídeo es un ejemplo de lo que puede pasar si fumas en una gasolinera:

A la vista de lo sucedido, no es de extrañar que haya trabajadores que apaguen los cigarros a golpe de extintor.

Por qué deberías apagar la radio en las gasolineras

Esta prohibición, salvo que vayas solo en el coche y te lleves la llave no se suele respetar...

La razón es la misma que explica el no uso del móvil. Los aparatos eléctricos del coche pueden dar lugar a una chispa que en casos muy extraños puede ser el desencadenante de una explosión.

Por la misma razón, no deberías dejar las luces encendidas mientras repostas.

El verdadero peligro es la electricidad estática

La obligación de apagar el móvil, la radio y las luces (lo de obligación lo dejamos en cursiva porque ni todo el mundo lo cumple ni te pueden multar por no hacerlo) tiene una justificación más: la electricidad estática.

La API (Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en inglés) habla de que las estaciones de servicio son lugares en los que se concentra mucha electricidad estática, sobre todo al colgar y descolgar la manguera del surtidor.

Aunque una vez más insisten en que las posibilidades de que salte una chispa que termine en incendio y explosión son mínimas, sí aconsejan tocar alguna superficie metálica del vehículo lo más alejada a la boquilla y sin guantes antes de tocar la manguera. Esto ayuda a descargar esa energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.