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Qué contamina más ¿la gasolina o el diésel?

Contaminación
Los motores de gasóil tienen mala fama, pero las nuevas tecnologías podrían haber cambiado la balanza.

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Qué contamina más ¿la gasolina o el diésel? Históricamente, en España las ventas de diésel eran más altas (si bien es cierto que esta tendencia se ha invertido). ¿Por qué? La mala fama de los motores de gasóil no es infundada, pero es cierto que, a día de hoy, podría ya no ser justa. Veamos qué dicen los expertos.

El estudio "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado", elaborado por el Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que los motores diésel, a pesar de consumir menos combustible, son hasta cuatro veces más contaminantes que los gasolina, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire. 

La conclusión de este informe esa demoledora: "Cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diesel".

Los motores diésel antiguos, los más contaminantes

El estudio explica que los motores diésel construidos antes y después de principios de los años 90 generan cantidades muy distintas de emisiones contaminantes. De hecho, la última tecnología ha reducido significativamente las emisiones. Aún así, hasta el 10% del parque en circulación genera el 40% de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico.

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Según otro informe de la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente, los coches diésel emiten más gases de efecto invernadero que los coches de gasolina si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo.

¿Contaminan lo mismo los coches más modernos?

Ante esta situación, la industria de la automoción quiso hacer algo, y desarrolló motores diésel mucho más limpios. Según un estudio publicado en 'Scientific Reports', los motores diésel modernos no son tan contaminantes como sus antecesores. Así, según este informe, os automóviles diésel modernos emiten menos contaminación en lo que se refiere a las partículas de carbono.

"Dado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire", explica el científico Patrick Hayes, de la Universidad de Montreal. "El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina".

Ojo con los motores gasolina 'downsizing'

Otro organismo que puso en tela de juicio que los diésel sean más contaminantes que los gasolina fue el el organismo alemán TÜV Nord. La institución sostiene que los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada, conocidos como 'downsizing' son hasta diez veces más contaminantes que los diésel de inyección directa, y hasta 1.000 veces más contaminantes que sus predecesores de gasolina de inyección indirecta y mayor cubicaje.

El TÜV Nord midió la cantidad de partículas contaminantes que generaban los nuevos motores con gasolina sin plomo 95 o 98, y, a pesar de que han mejorado en términos de consumo y de emisiones de CO2, las nuevas mecánicas emiten altas cantidades de partículas contaminantes nocivas: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono, hidrocarburos no metanos e hidrocarburos totales.

Etiquetas: coche sostenible

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