Skip to main content

Noticia

Motor

¿Puedo alquilar un coche durante el confinamiento?

Alquilar coche durante el confinamiento

La respuesta a la duda sobre si está permitido alquilar un coche durante el estado de alarma ha cambiado en las últimas horas. 

Al saber de la nueva decisión del Gobierno respecto al alquiler de vehículos en tiempos de coronavirus me acuerdo de un tuitero que hace unos días usaba la red social para hacer pública su situación. Relataba que vive a cierta distancia de tiendas y supermercados, no tiene coche y siempre ha contado con la ayuda de amigos y vecinos que le acompañaban/llevaban a hacer la compra. 

Las aportaciones de la industria automovilística para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Con la nueva situación impuesta por el estado de alarma en España, los desplazamientos, tanto a pie como en coche, se deben realizar de forma individual, salvo causa muy justificada (la multa por no cumplir esta medida oscila entre 300 y 1.000 euros). De ahí la preocupación de este tuitero...

El Gobierno autoriza el alquiler de coches durante el confinamiento

Buenas noticias para él.

El Gobierno anuncia un nuevo matiz al Real Decreto que establece qué se puede y qué no se puede hacer mientras dure el confinamiento. Hasta ahora, el pliego legal limitaba la opción de alquiler un coche a los profesionales de transporte o reparto para garantizar el abastecimiento de productos esenciales. El resto de usuarios, solo podían acudir a las oficinas de alquiler para devolver el vehículo que hubieran contratado con anterioridad.

La modificación (ya aprobado y publicada en el Boletín Oficial del Estado, el BOE) establece que “con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estará permitida la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos señalados”.

Traducción: los particulares también pueden alquilar un coche mientras dure el confinamiento, pero solo lo podrán utilizar para los movimientos autorizados (olvídate de usarlo para ir a una segunda residencia, algo que está totalmente prohibido y contra lo que la Guardia Civil está montando controles especiales).

Por recordar: durante el estado de alarma los únicos desplazamientos permitidos son para ir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; regresar a domicilio o ir a entidades financieras y de seguros. También puedes ir a repostar gasolina.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor