Logo Autobild.es

Lo que pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta B en las ZBE

coches etiqueta B ZBE

Todo el mundo tiene claro que las Zonas de Bajas Emisiones son territorio de etiqueta CERO, de los ECO en menor medida y zona completamente vetada para los sin etiqueta. Sin embargo, cuando hablamos de la zona intermedia de este sistema de castas hay dudas y es lógico. ¿Qué pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta B en las ZBE?

Salgamos de dudas, aunque lo primero es tener claro que hay tres ZBE emisiones en España, así que vamos a analizar cada caso de manera individual

VÍDEO: No te hagas líos, estas son las etiquetas de la DGT

ZBE Madrid 360

El otrora Madrid Central fue quien lo inició todo, así que lo ponemos abriendo la lista. La directriz general es que puedes acceder con un turismo de etiqueta B solo si una vez dentro vas a aparcar en un parking público o en uno privado.

Sin embargo, también hay numerosas excepciones. Si estás empadronado en el Distrito Centro y si tu vehículo es de tu propiedad y domiciliado en la ciudad de Madrid, no hay problema. Si eres una empresa o autónomo y ejerces en la ZBE, tampoco. Si es para transportar a gente con movilidad reducida, tampoco.

Si te invita algún residente y aparcas en aparcamiento, si dispones de una autorización de colectivo cualificado, si accedes a un taller de la ZBE para una reparación, si entras para dejar o recoger a alumnos de primaria o secundaria del colegio o instituto o si eres trabajador con horario nocturno (00:00 a 06:00 horas), tampoco hay problema.

ZBE Madrid Distrito Centro

Es la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que va a ir ampliándose de manera progresiva, extendiendo sus restricciones hasta ocupar toda la ciudad en 2025. Restringe el acceso y la circulación de turismos sin etiqueta, pero los etiqueta B no se ven afectados.

Actualmente está delimitada por la M-30, aunque irá expandiéndose, y establece restricciones diferentes para los vehículos en función de si están empadronados en Madrid o fuera de ella (los primeros tienen un año de margen más que los segundos en todos los pasos).

ZBE Plaza Elíptica

La más reciente en aparecer, situada en la capital, en la zona sur justo en la entrada de la carretera de Toledo. Era el punto más contaminado de la ciudad, así que los coches sin etiqueta tienen vetada su entrada.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los etiqueta B? De momento pueden respirar tranquilos, pues pueden acceder sin ningún tipo de restricción.

ZBE Barcelona

Los mismo ocurre en Barcelona, donde los coches con etiqueta B por el momento se salvan de la quema.

Actualmente los automóviles con etiqueta B pasan el corte de la DGT por el mínimo, pero no hay dudas de que serán los próximos en caer, aunque todavía no se haya concretado cuándo empezarán a ver limitada su movilidad o a estar directamente prohibidos en según qué lugares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.