Logo Autobild.es

¿Se puede aparcar en carga y descarga los sábados?

Aparcar en carga y descarga

Empiezas a desesperar dando vueltas en busca de un hueco para dejar tu coche. A lo lejos, ves un espacio libre que se convierte en un oasis en medio del desierto de asfalto y coches, te acercas feliz, pero ves que hay una placa que limita los tiempos para estacionar. Estás ante un espacio destinado a carga y descarga, pero es sábado y te preguntas: ¿puedo aparcar?

La situación que acabo de describir es tan común y frustrante, especialmente para quienes conducen de manera habitual en grandes ciudades, como acercarse al preciado hueco y ver que está protegido por un vado permanente.

La diferencia entre ambos es que en el vado no puedes aparcar sea la hora que sea y sin importar en qué día de la semana estés. Las zonas de carga y descarga, sin embargo, están limitadas solo durante ciertas horas y algunos días.

La placa te lo dice todo

Lo habitual es que las placas que delimitan el espacio de carga y descarga estén ubicadas frente a algún establecimiento comercial e informen tanto de los días como de las horas en las que se aplica la prohibición.

La señal que indica que un espacio de la calle está reservada para tareas de carga y descarga es la de prohibido aparcar acompañada de un cartel en el que se informa no de qué días y horas se puede aparcar, sino lo contrario: de las excepciones a la prohibición. 

Así si el cartel dice "excepto carga y descarga máximo 15 minutos, laborables, de 08.00 a 18.00 horas", indica que solo pueden estacionar los vehículos destinadas a esta labor, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde y los días laborales.

Además de la señal vertical, la zona de carga y descargar también puede estar indicada con una raya amarilla en zigzag pintada en el suelo. Esta indica el lugar de la calzada en el que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, ya que se reserva para algún uso especial que no implique larga permanencia del vehículo. 

Una línea discontinua de color amarilla pintada al borde de la calzada, en paralelo al bordillo de la acera significa que la parada y estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, que estará indicada por medio de señales verticales.

Aparcar en carga y descarga

¿Se puede aparcar en carga y descarga los sábados?

Este es el mensaje más común; pero también los hay que solo indican las horas, lo que significa que la prohibición se extiende los siete días de la semana. Ahora bien, si habla de días laborables: ¿se puede estacionar los sábados?

La respuesta es: no.

En España, los sábados son días laborables, a excepción de los que coinciden con un festivo local, autonómico o nacional (un 25 de diciembre que caiga en sábado, por ejemplo). Los domingos no son días laborables por lo que tanto los festivos como los domingos sí se puede estacionar en una zona de carga y descarga limitada a días laborables.

Las plazas de carga y descarga "están reservadas a transportistas profesionales, por lo que un vehículo particular sólo podrá estacionar en ellas fuera del horario reservado a su uso y que establece la propia señal", explican desde DriveSmart.

¿Cuál es la multa por estacionar en carga y descarga?

Dejar el coche aparcado en carga y descarga fuera de los plazos permitidos es motivo de sanción. La cuantía de la multa varía en función de la ciudad e, incluso, de la localidad. 

La multa por aparcar en zona de carga y descarga puede llegar a los 200 euros. La cantidad depende de que el Ayuntamiento considere la infracción como grave o muy grave. En Granada, Vigo o Valencia, por ejemplo, la tachan de muy grave e imponen multa de 200 euros. Madrid es más permisiva y multa el estacionamiento indebido en carga y descarga con 100 euros.

Los agentes de la autoridad pueden decidir retirar el vehículo con la grúa, en cuyo caso la sanción se encarecerá considerablemente pues habrá que sumar la tasa que supone la retirada del automóvil del depósito de la grúa (en este caso, la cuantía varía y mucho de una ciudad a otra).

Foto portada: Drive Smart

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.