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Prueba del Volkswagen Passat 2024: ya lo hemos conducido

Prueba del Volkswagen Passat 2024

Redacción AUTO BILD

La novena generación del Volkswagen Passat solo estará disponible como familiar con 4,92 metros de largo, 15 centímetros más, y tiene un chasis excepcional: tan cómodo como un Phaeton y tan ágil como un Volkswagen Golf

El primer Volkswagen Passat salió de Wolfsburgo en 1973, y la variante familiar se convirtió rápidamente en el favorito de las familias y los representantes comerciales alemanes. 

Ahora, después de 50 años y ocho generaciones, Volkswagen lanza la novena generación, solo como familiar, que se presentará en  septiembre de 2023, y a partir de 2024 saldrá de la línea de montaje con su hermano Skoda Superb en Bratislava (Eslovaquia), es decir, ya no en Emden, como antes. Nosotros ya lo hemos conducido.

 

Diseño

El colorido vinilo que lo recubre a modo que camuflaje no puede ocultar la primera impresión: es muy largo,  4,92 metros, esto es, 15 centímetros más que el Passat Variant actual. En la distancia entre ejes le saca cinco, y en maletero, más de 40 litros: ahora cubica 690. Por decirlo de otra manera: de repente, el Passat juega en una liga diferente.

La pregunta es: ¿podrá codearse con rivales de la categoría superior? Yo te respondo que sí, porque da la impresión de que en Volkswagen hubieran llenado una lista con todas las críticas de los últimos tres años, como: demasiado plástico duro, sistema multimedia poco convincente, operatividad complicada. Y la impresión es que han mejorado todo eso y más.

La calidad de las superficies ya es buena en el prototipo. Todo lo que tocas es suave y mullido, el salpicadero y los paneles de las puertas tienen doble costura, la enorme pantalla táctil en el medio (¡hasta 15 pulgadas!) ya no está rodeada de plástico barato como en los primeros modelos ID o en el Golf. 

Cockpit Passat

Estructura de menús mejorada en el infoentretenimiento 

"Nos sentamos y enumeramos lo que debería ofrecer un Volkswagen", dice el nuevo director de Desarrollo, Kai Grünitz. Uno de los puntos clave fue la usabilidad. “Todas las funciones que a menudo necesitamos deben pasar al primer nivel”. El objetivo era no perderse en ningún submenú, sino encontrar lo que se busca inmediatamente con solo presionar un botón.

Y así, en el enorme monitor táctil, ha colocado el climatizador, la ventilación, la calefacción de los asientos y las funciones definidas por el conductor en primer plano, han iluminado el control deslizante de volumen y reintegrado botones reales en el volante. 

Comportamiento del nuevo Passat

Aprieto el el botón de la consola central y el motor despierta. En este caso es un diésel, ya que Volkswagen se basa en la gama mecánica del Passat actual, es decir, dos litros TDI, TFSI, e híbridos enchufables que deberían cubrir más de 100 kilómetros en modo eléctrico, porque la batería será de 18,5 kWh y no de 13 como ahora.

Barrido Passat 2024

El Passat se siente más compacto al conducir de lo que es. Nuestro diésel tiene 150 CV, pero eso no es realmente importante, porque la clave está en el chasis. Al igual que el Volkswagen Golf actual, el nuevo Passat se basa en la plataforma MQB evo modificada. Y al igual que con el Golf GTI, lleva el "gestor de dinámica de conducción" que mezcla los sistemas de chasis electromecánicos.

Así que piso el acelerador en el centro de pruebas de VW en Ehra-Lessien (Baja Sajonia), atravieso el circuito de conos a 70 km/h sin despeinarme… y esto es solo el principio. 

Maletero Passat 2024

Los cambios de apoyo son estables en todo momento gracias a las intervenciones de frenado específicas de las ruedas y al cambio de la dureza de los amortiguadores. Gira de forma neutra y tienes que esforzarte mucho para encontrar su límite, el los que el programa de estabilidad compensa tus errores de conducción. Su agilidad, y no exagero, es equiparable a la de un Golf

Sin embargo, en comodidad sobre terreno bacheado, recuerda a un Phaeton. Y es que monta el chasis DCC Pro opcional, que para el modo Confort ya no lleva amortiguadores de una válvula, sino de dos, de modo que el sistema alterna más rápid más rápidamente entre el rebote y el control de compresión. 

Zaga Passat 2024

Puedes elegir entre "Confort" y "Sport" e incluso ajustar la suspensión individualmente en 15 niveles. En "Sport Plus", es decir, tres niveles por encima de "Sport" según Volkswagen, notas cada china en el camino. Si configuras los muelles tres niveles más suave que el de Confort definido por Volkswagen, literalmente flota. Nunca habíamos visto un abanico de comportamientos tan amplio en un chasis de la marca alemana. 

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