Logo Autobild.es

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar, ¿cuál es mejor?

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

Tenemos aquí dos modelos con características muy interesantes, el Subaru Outback y el Volkswagen Passat Familiar, para ver cuál de los dos es mejor de cara a una futura compra.

Aunque los coches familiares no viven su mejor momento, siguen siendo una opción muy interesante para muchos conductores. Hoy te traemos una comparativa entre dos opciones que debes tener en cuenta si estás pensando en cambiar de coche: Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar, ¿cuál es mejor?

Hasta no hace mucho, el segmento de las berlinas familiares gozaba de una gran popularidad en Europa. De hecho, en el caso de algunos modelos, las ventas eran mayores en la versión wagon que en la berlina. Hoy la película es bien distinta, debido al auge de los SUV, como ya sabemos. 

Sin embargo, si lo que necesitas es un coche amplio con un buen maletero, no tienes por qué recurrir obligatoriamente a un todocamino. Los coches familiares ofrecen maleteros más grandes en algunos casos y un comportamiento dinámico mucho mejor que los SUV.

Hoy nos vamos a centrar en dos modelos con características muy interesantes, el Subaru Outback y el Volkswagen Passat Familiar, para ver cuál de los dos es mejor de cara a una futura compra.

 

Subaru Outback

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

La berlina familiar de Subaru va ya por su sexta generación y presenta un aspecto que casi podríamos calificarlo como un SUV, ya que tiene una distancia sobreelevada del suelo y detalles estéticos en la carrocería, como las protecciones de plástico negro.

La altura libre al suelo no es menor, nada menos que 21,3 centímetros, lo que, unido a su tracción total y unos buenos ángulos de ataque, ventral y salida, es un vehículo muy apropiado para conducir fuera del asfalto con seguridad, aunque no es un todoterreno.

Mide 4,87 metros de longitud, así que estamos ante un vehículo grande. Está disponible únicamente con una mecánica y esta es una de sus principales características. Se trata de un motor bóxer de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros que entrega 169 CV, ligado a un cambio automático CVT y tracción total.

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

Es un motor que mueve muy bien al Outback, aunque sus prestaciones no son sobresalientes: acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h. Pero el punto más débil es el consumo: homologa una media de 8,6 litros, aunque no es difícil superar los 10 litros. 

Opcionalmente, existe la posibilidad de montar un kit para que funcione con GLP, lo que abarata el coste por kilómetro y, además, le permite obtener la Etiqueta ECO de la DGT. Esta instalación cuesta 2.000 euros.

En una conducción normal, el Subaru Outback tiene un funcionamiento muy suave, sin tirones y, a velocidad de crucero, por autovía, apenas se siente ruido en el interior. Otra cosa es cuando se pisa a fondo el acelerador para demandar más potencia: el motor sube mucho de régimen, debido al funcionamiento del cambio CVT, aumentando la rumorosidad.

Las principales virtudes del Outback es su interior, bastante amplio y práctico. Tiene un maletero con 522 litros de capacidad, una cifra intermedia para una berlina de su tamaño. Como veremos más adelante, en este apartado pierde claramente frente al Passat.

Volkswagen Passat Familiar

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

Por su parte, el Volkswagen Passat Familiar es todo un referente en su categoría en Europa, donde históricamente ha cosechado unas cifras de ventas impresionantes a lo largo de sus ocho generaciones. De hecho, la versión Variant (familiar) se vende más que la berlina.

En líneas generales, el Passat es un coche muy agradable que satisface a la mayoría de conductores. Ofrece una buena experiencia de conducción y, sobre todo, es ideal para realizar viajes largos sin apenas notar el paso de los kilómetros. Como se dice popularmente, es uno de esos coches “para echarse a la carretera”.

Una de las ventajas del Passat Familiar con respecto al Subaru Outback es que ofrece una gama de motores muy amplia, donde podemos encontrar versiones de gasolina, pero también diésel y hasta una híbrida enchufable con Etiqueta CERO de la DGT.

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

Los niveles de potencias oscilan entre los 122 y 200 CV, mientras que la variante GTE PHEV tiene 218 CV y una autonomía eléctrica de hasta 59 kilómetros

El Passat Familiar tiene tracción delantera y, según la versión, el cambio puede ser manual de seis relaciones o automático DSG de siete velocidades. Sin embargo, también hay una variante Alltrack con tracción total y una mayor distancia del suelo, aunque no tanto como el Subaru.

Otro punto donde el Passat Familiar se impone claramente al Outback es en el maletero. El familiar alemán ofrece nada menos que 650 litros y es el segundo coche de estas características con el maletero más grande del mercado, solo superado por el Skoda Superb Combi. 

También es un poco más amplio en el interior, especialmente, en las plazas traseras, donde cuenta con un poco más de altura para la cabeza y distancia para las piernas. En cuanto a la sensación de calidad percibida, es mayor en el Passat, sin ser mala en el Outback.

Conclusión

Subaru Outback o Volkswagen Passat Familiar

Elegir entre el Subaru Outback y el Volkswagen Passat familiar puede ser difícil o no, según las necesidades de cada uno. Resumiendo, la principal pega del Outback es su consumo elevado y, además, solo está disponible con una motorización.

Sin embargo, el familiar japonés ofrece un rodar muy suave en vías rápidas y mayores dotes para salir fuera del asfalto. Además, el equipamiento de serie es muy completo. Así que, quien necesite un coche espacioso y con capacidades 4x4 relativamente buenas, el Outback es una opción muy interesante.

En cambio, el Volkswagen Passat Variant es más apropiado para devorar kilómetros por autovía sin despeinarse y sin preocuparse por el espacio a la hora de cargar bultos. Ofrece una gama de motores más amplio y con un consumo claramente inferior.

Si hablamos de precios, el Subaru Outback parte desde los 39.900 euros, mientras que el Volkswagen Passat Familiar está al aventa desde 41.780 euros, con motor 1.5 TSI de gasolina, de 150 CV y cambio manual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.