Logo Autobild.es

Prueba del Volkswagen Golf R '20 Aniversario' sobre nieve y hielo

Prueba Volkswagen Golf R en hielo y nieve

Hoy no tengo entre manos la prueba de un coche al uso. Estoy en Suecia, muy al norte, a escasos 100 km del Circulo Polar Artico, en Arvidsjaur, y me he venido hasta aquí para probar al Volkswagen Golf R "20 Aniversario" en unas en condiciones extremas. Estoy a -15 grados y os quiero enseñar cómo se conduce un compacto deportivo en hielo.

Lo primero es hablarte del coche, aunque seguramente ya lo conoces: este Volkswagen Golf R "20 aniversario" tiene el mismo bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que el VW Golf R convencional, pero con ajustes para rendir 333 CV en vez de 320 CV. 

Prueba VW Golf 20 Aniversario

Eso lo convierten en el Volkswagen Golf de calle con más fuerza jamás concebido. El par máximo en ambos, sin embargo, es el mismo: 420 Nm, una energía que se transmite a los dos ejes mediante la tracción integral de la casa, la 4Motion, y se gestionan mediante un cambio automático DSG de siete velocidades.

Mucha capacidad para traccionar en hielo

En el VW Golf R anterior, este sistema podía enviar hasta el 50 por ciento de la potencia del motor al eje trasero, pero el nuevo Volkswagen cuenta con un avanzado sistema de vectorización de par que utiliza un diferencial trasero con dos embragues multiplatos que pueden distribuir hasta el 100 por ciento del par trasero a las ruedas traseras individuales. VW dice que esto reduce el radio de giro del automóvil.

El nuevo sistema de vectorización de par también ha permitido a los ingenieros de VW implementar un modo "drift" que cambia los parámetros de control de estabilidad y cambia todo el par trasero disponible a la rueda exterior, iniciando el derrapaje.

Prueba VW Golf 20 Aniversario

Como se lleva todo eso en nieve y hielo. La verdad es que toda ingeniería no valdría de nada si no contase con unos neumáticos especiales con clavos, que son los responsables que toda esa fuerza se pueda trasladar a la superficie (helada en este caso).

La posición de conducción está muy lograda, con unos asientos que recogen muy bien la espalda, por lo que me decido atacar las curvas desde el primer momento. No todos los días se tiene la oportunidad de tener 333 caballos bajo el pie derecho y poder llevarlos al extremo sin que haya consecuencias en caso de exceder los límites.

La entrega de fuerza es inmediata en este Golf R 20 Aniversario, y enseguida los neumáticos ceden ante la fuerza del motor. La zaga se mueve y me obliga a hacer un contravolante para poder mantener al VW Golf R en la pista. El sonido que se escucha a través de los escapes Akrapovic es brutal y la sensación de ir rápido en un lago helado es indescriptible.

Prueba VW Golf 20 Aniversario

Necesitas tener buenas manos y las técnicas de conducción avanzadas para poder girar y enlazar curvas a cierta velocidad. Lo primero es perder miedo al freno. Hay que frenar. El sistema ABS de este Golf R 20 Aniversario funciona a la perfección y te permite clavar el coche cuando te acercas a una curva. Las distancias de frenada obviamente son considerablemente más largas, pero en cuanto le coges la distancia, disfrutas muchísimo.

Mirar lejos, es la clave

Luego, la mirada es crucial para poder inscribir el morro a la salida de la curva sin clases gracias te expulsen hacia el talud de nieve. Tienes que mirar lejos y saber hacia dónde quieres que vaya el coche. Una vez tienes eso dominado, el resto es coser y cantar.

Aquí, el principal escollo con el que te encuentras es contigo mismo, ya que normalmente no te encuentras teniendo que provocar derrapajes y tener que poner el morro literalmente mirando hacia el interior de la curva.

Prueba VW Golf 20 Aniversario

Esto va a hacer que en tu cabeza se encienda una pequeña luz de alarma y eso te impida hacer las cosas bien. La idea es terminar haciendo derrapar el coche, para poner todo el coche recto mirando hacia la salida de la curva.

Pero como digo, a tu favor tienes un Golf R 20 Aniversario que te lo fácil incluso en estas circunstancias, con una tracción integral que siempre te va ayudar.

La experiencia de conducir el Golf R 20 Aniversario sobre un lago helado sido una experiencia increíble. Sentir sus prestaciones en una superficie con tan poco adherencia y ver lo que es capaz es algo que sorprende y muchísimo. 

Prestaciones de deportivo de verdad

Y es que la velocidad máxima de este VW Golf sube hasta los 270 km/h, con un 0-100 en 4,6 segundos. El Volkswagen Golf R "20 aniversario" arranca en nuestro mercado en un precio de 68.915 euros en comparación a los 56.615 euros que cuesta el convencional. Más de 12.000 euros separan a uno y otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.