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Las profesiones que se perderán con nivel 5 de conducción autónoma

Qué es y cómo funciona un coche autónomo

La robotización supondrá la desaparición de empleos.

Con la llegada del quinto nivel de conducción autónoma, muchas cosas cambiarán en la carretera. El tiempo de los viajes se podrá aprovechar para hacer otras cosas, el nivel de accidentalidad se reducirá drásticamente, probablemente los atascos pasen a ser cosa del pasado... Pero las vías de circulación no serán las únicas que notarán cambios radicales en su día a día.

Como sabrás, hay cinco niveles de conducción autónoma; en ellos, el 0  es el punto de partida, es la conducción de toda la vida, la que llevamos a cabo a día de hoy. El último, el nivel 5 de conducción autónoma, supone la desaparición de la necesidad de la intervención humana. El interior del coche cambia radicalmente: no hay volante ni pedales, y el habitáculo es un espacio diáfano en el que los pasajeros pueden aprovechar su tiempo haciendo otras cosas.

VÍDEO: BMW explica los 5 niveles de conducción autónoma

La llegada de la robótica a la sociedad supondrá la automatización de algunas tareas y la desaparición de muchas necesidades, lo que conllevará pérdida de empleos; pero, tranquilo. Aunque el temor de muchos a ser reemplazado por una máquina es obvio, los analistas económicos apuntan a dos posibles soluciones: 

- Muchas profesiones evolucionarán a otras aún no existentes; 

- Se estudia la instauración una renta básica universal (un plan que ya se está analizando en zonas como Silicon Valley). 

Pero, volviendo ¿qué profesiones desaparecerán con la llegada del nivel 5 de conducción autónoma?

1. Conductores y transportistas

Taxistas, camioneros, conductores de Uber o Cabify, conductores de autobús, chóferes, conductores de ambulancias, y demás trabajadores del sector del transporte pasarán a ser innecesarios en un mundo con nivel 5 de conducción autónoma.

2. Mensajeros y repartidores

Su función pasará a ser innecesaria cuando el coche completamente autónomo sea una realidad.

3. Aparcacoches

¿Quién quiere a alguien que le aparque el coche, si él mismo puede hacerlo solo (y de manera más segura)?

4. Profesores de autoescuela y examinadores de la DGT

Si nadie conduce, nadie necesita una carné, con lo que nadie se examina...

5. Controladores del tráfico

Desde policías de tráfico a la Guardia Civil de Tráfico, pasando por los agentes de movilidad; todos ellos pasarán a ser innecesarios en una sociedad con un nivel 5 de autonomía.

6. Mecánicos de reparación de chapa y pintura

La llegada del coche autónomo en su máximo nivel supondrá la reducción a cero de la accidentalidad y de los pequeños golpes, culpables de los 'bollos' en la carrocería del coche. Los mecánicos que se dediquen a reparar esto tendrán que renovarse...

7. Vendedores de coches

Según señala la mayoría de los analistas, la llegada del coche autónomo supondrá un nuevo concepto en cuanto a la posesión del vehículo. Su coste será tan elevado, que nadie los comprará; más bien se pagará por usarlos. Por ello, y si estas predicciones se cumplen, los comerciales de las marcas de coches verán cómo su profesión pasa a desaparecer.

8. Fabricantes de alcoholímetros

Si es imposible que el conductor beba, ¿quién necesita un alcoholímetro?

9. Fabricantes de semáforos

La comunicación coche - coche hará innecesaria la existencia de semáforos que regulen el tráfico.

10. Empleados de las gasolineras

La llegada del coche completamente autónomo vendrá acompañada, sin lugar a dudas, con la desaparición de los motores de combustión.

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