Logo Autobild.es

De sus problemas en el colegio a ser dueño de Tesla y Twitter, la impresionante carrera de Elon Musk

Elon Musk

Elon Musk es una de las personalidades más polémicas del mundo de la automoción. El CEO de Tesla, pero también de SpaceX, Twitter, etc., ha tenido una trayectoria de esas que sirven para hacer un biopic. Su historia no fue sencilla, pero le ha servido para llegar hasta donde está. Te la contamos.

A estas alturas todo el mundo sabe, más o menos, que Musk nació en Sudáfrica, pero concretamente fue el 28 de junio de 1971 en la ciudad de Pretoria. Según apunta su padre, siempre fue un niño introvertido al que le gustaba mucho leer, que pasaba horas en la biblioteca entre libros.

En 1978 sus padres se divorciaron y Musk y sus dos hermanos se fueron a vivir con su madre, Maye Musk, que era modelo y nutricionista profesional. Sin embargo, a Elon le daba pena su padre, por lo que poco después se fue a vivir con él y con su hermano pequeño, Kimbal, aunque ya en la adultez desveló que no fue una muy buena idea.

 

Su infancia no fue la habitual. En el colegio sufría abusos por parte de algunos compañeros, hasta el punto de que en una ocasión le golpearon tanto que llegó a desmayarse.

Sin embargo, desde muy temprana edad ya dio muestras de poseer un intelecto mayor al de la media. Valga como ejemplo el hecho de que en 1983, con solo 12 años, creó un videojuego llamado Blastar que llegó a vender a una revista de informática por 500 dólares.

Aguantó en Sudáfrica hasta el instituto, pero después fue a la Universidad de Queen en Kingston, en Ontario, Canadá. Allí se mudó con su madre, su hermano y su hermana Tosca. Sin embargo, no terminó la carrera allí, fue en la Universidad de Pensilvania donde acabó sus estudios de económicas y física.

Fue en esa época donde despertó una de sus mayores facetas, la de emprendedor, aunque no de la manera que cabría esperar: junto a Adeo Rossi, también reconocido en Silicon Valley, alquilaron una casa de 10 habitaciones y la convirtieron en discoteca.

Los inicios del emprendedor

Para realizar su doctorado, optó por la Universidad de Standford, pero duró apenas unos días, pues decidió arriesgarse en la ola de las puntocom, algo que hizo junto a su hermano, con quien creó Zip2, una empresa que se encargaba de suministrar guías locales para periódicos de internet.

Se la compraron por 341 millones de dólares, de los cuáles Elon Musk recibió 22 millones. Tras ello fundó X.com, una compañía bancaria online que, fusionándose con Confinity, acabó dando vida a Paypal.

SpaceX

Fue CEO de la compañía, pero durante poco tiempo, por disputas internas. Tampoco le apenó mucho porque, cuando eBay la compró por 1.500 millones de dólares como mayor accionista él se llevó 165 millones.

Su siguiente paso fue todavía más arriesgado: en 2002, con 100 millones de dólares, fundó Space Exploration Technologies, SpaceX. Su obejtivo, hacer el viaje espacial mucho más barato, conquistar Marte, etc.

2003: nace Tesla

De manera paralela empezó la trayectoria de Tesla: en 2003 empezaron las inversiones (este año cumple dos décadas) y en 2006 se lanzó el Roadster original, primer vehículo de la compañía. En 2008 tuvo que usar su propio dinero para salvar la empresa, pero aguantó el tirón y en 2010 salió a bolsa recaudando 226 millones de dólares.

Desde entonces la familia Tesla no ha dejado de crecer: Tesla Model S, Tesla Model X, Tesla Model 3 y Tesla Model Y son una realidad. El esperado Tesla Cybertruck todavía está por llegar, ya han comenzado las entregas del Tesla Semi y también se espera que llegue el nuevo Roadster.

De manera paralela SpaceX siguió con el desarrollo de sus cohetes, que han alcanzado ciertos hitos, mientras que otras empresas de Musk no han corrido la misma suerte, como The Boring Company o Hyperloop.

Su mayor ‘highlight’ en los últimos años ha sido la adquisición de Twitter en 2022, compra de la que ya han derivado bastantes polémicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.