Logo Autobild.es

Probamos el nuevo Echo Auto de Amazon: ¿merece la pena tener a Alexa de copiloto?

Amazon Echo Auto

Sergio Ríos

El Amazon Echo Auto se actualiza en una versión más refinada por dentro y por fuera, prometiendo hacer más fácil la vida al volante de tu coche. ¿Realmente merece la pena tener un asistente virtual a bordo?

Los coches nuevos vienen con la última tecnología y el control por voz es uno de los elementos más interesantes, ya que permite manejar diversas funciones sin apartar las manos del volante. Es un gran avance, pero algunos modelos no cuentan con ello de serie. Para ellos, el Echo Auto de Amazon se presenta como una solución, pero ¿merece la pena?

En esencia, este dispositivo es la adaptación para el coche del asistente virtual Alexa, que también puedes usar en casa para diferentes tareas. Llegó al mercado hace unos años y ahora estrena una nueva generación que pule sus capacidades y se presenta en un tamaño más contenido. De hecho, ese último detalle es una de sus virtudes.

En comparación con las versiones anteriores, el nuevo Echo Auto es mucho más discreto, ya que presenta un diseño más fino. Principalmente, se compone de dos módulos conectados entre sí: el del altavoz y el del micrófono. Este último es el que deberás colocar en el salpicadero, algo que podrás hacer con el soporte para la rejilla de ventilación, pero también con el nuevo soporte adhesivo.

Elijas el soporte que elijas, el módulo se adhiere a ellos con un imán, por lo que es fácil colocarlo y retirarlo si no quieres tenerlo a la vista. Aun así, su aspecto no es llamativo y en él solo verás dos botones: el de Acción y el Silenciar, para que Alexa deje de escucharte. Mientras tanto, arriba hay una barra que se ilumina cuando está activado el sistema o se realizan varias funciones.

Por otro lado, en lo referido a la conexión con el coche, también hay varias alternativas que permiten usar el sistema con casi cualquier coche. Por ejemplo, se puede hacer con el cable USB-A incluido y, si no tienes este puerto en tu vehículo, viene un adaptador para el mechero con entradas USB-A y C. Asimismo, también hay un cable con jack que se puede conectar al módulo del altavoz. 

Tras esto, lo demás es sencillo. Basta con tener el móvil conectado con el Bluetooth del coche -si no tienes Bluetooth, también podrás usarlo, aunque no podrás aprovecharlo al 100%- y tener la aplicación de Alexa para la configuración. Realmente, esto último solo lleva unos minutos y, al finalizar, solo queda usarlo. Eso sí, ¿qué se puede hacer con el Amazon Echo Auto?

Desde cambiar la música a jugar al Trivial

Como sucede con otros dispositivos de Alexa, puedes hacer de todo con la voz y realmente funciona bien, ya que cuenta con cinco micrófonos que te captan aunque no haya un silencio sepulcral en el coche. En mi caso, no he tenido que repetir nada ni que subir la voz, mientras que la respuesta sale por los altavoces del coche. Si no tienes Bluetooth, sale por el del propio sistema.

Ahora bien, centrándome en lo que puedes hacer con este sistema, hay opciones de todo tipo. Por ejemplo, puedes pedirle a este asistente que sintonice una emisora de radio concreta, que prepare una ruta en el navegador hacia un punto en concreto o que llame a alguno de tus contactos. Eso sí, no todo se reduce a las funciones del propio coche y se añaden algunas realmente llamativas.

Me explico: además de lo que puedes hacer desde los menús de tu coche, también tienes acceso a otras funciones e información. Por ejemplo, puedes preguntarle a Alexa qué tiempo hace en tu pueblo, pedirle que añada recordatorios, que te diga las últimas noticias, que te cuente un chiste -si son mejores o peores, mejor lo valoras tú- o jugar al Trivial Pursuit. Sí, en serio.

En resumen, casi se podría decir que el límite lo pone tu imaginación, especialmente si eres un apasionado de la tecnología y tienes una ‘casa inteligente’. Aquí podrás aprovechar al máximo el Echo Auto, siempre que tengas dispositivos compatibles, ya que tendrás la opción desde el coche de manejar la temperatura de tu domicilio o las luces, por ejemplo.

¿Merece la pena comprarlo?

Amazon Echo Auto

En definitiva, el nuevo Echo Auto de Amazon trae consigo más funciones de las que se pueden esperar en un primer momento. Eso sí, como planteé al principio: ¿merece la pena? Lo cierto es que depende, como todo.

Si quieres tener un asistente en el coche y su precio de 69,99 euros -39,99 ahora, con la oferta actual de Amazon- te parece razonable, puede ser una buena adición. Su tamaño no te molestará y apenas notarás que está en el salpicadero. Además, puede ser muy cómodo y útil para realizar distintas tareas. En coches más antiguos no podrás hacer de todo, pero también tendrá utilidad.

Por otra parte, si solo buscas un manos libres, puede que otros dispositivos te merezcan más la pena por un menor precio. Además, si usas asistentes de móvil como Siri de forma habitual, quizás el Echo Auto no sea tan necesario para ti, ya que puede ser algo muy similar si te vas a quedar solo con esas funciones.

Ahora bien, si quieres algo más que eso, este es un sistema muy completo y recomendable, especialmente si ya tienes otros dispositivos de Amazon que lo puedan acompañar. Además, podrás evitar tener que pelearte con algunos engorrosos sistemas de infoentretenimiento que te obligan a navegar por cinco pantallas para hacer cualquier cosa. Eso sí que es una ventaja…

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.