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Los primeros en conocer en persona el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2021

Auto Bild ha sido el único medio español invitado a esta presentación estática.

Gran cambio el que ha dado este modelo y, como te decimos, hemos sido los primeros en conocer en persona el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2021. Te contamos todas las novedades, que hay muchas.

Este nuevo BMW Serie 2 Active Tourer reemplaza al modelo que se lanzó en el año en el año 2014 y que tuvo un restyling en 2018. Se trata, por tanto, de la segunda generación de este modelo.

Como ves, cambia bastante su aspecto. Antes era un monovolumen y ahora, aunque lo sigue siendo, le han dado un giro a su diseño para que parezca más SUV, así que podríamos considerarlo incluso un crossover, por estar a caballo entre ambos segmentos.

Mide 4.386 mm de largo, así que es 32 mm más largo que antes; 1.824 de ancho (+24 mm) y 1.576 de alto (+22 cm). Pero más que por sus dimensiones el cambio se aprecia, como te digo, por su reenfoque estético.

Vídeo: conocemos en persona el BMW Serie 2 Active Tourer 2021

El objetivo de BMW es que parezca un modelo más SUV y no tan monovolumen, porque este segmento ya no está tan de moda. Para ello han montado un capó más plano que antes y un morro más alto. Así no tiene ese frontal tan en forma de pico. Y lo mejor es que incluso mejora aerodinámicamente. Ahora el Cx es de 0,26, lo que optimiza el consumo.

Monta elementos estéticos que recuerdan al BMW Serie 4, como los grandes riñones de la calandra y el logotipo de la marca situado en una hendidura justo delante del capó. Y ahora las luces LED son de serie. Opcionalmente se pueden montar faros con tecnología matricial.

Han inclinado el pilar A y eso ha motivado que tengan que crear una ventanilla delante del retrovisor y bajar este al panel de la puerta, para no empeoran la visibilidad. Además, las líneas laterales tienen como objetivo que parezca más alargado.

Las llantas del nuevo Serie 2 Active Tourer aumentan su tamaño respecto al modelo precedente, ya que antes eran de 16 a 18 pulgadas y ahora pueden ser de 17 a 19, según versiones. Asimismo, cuentan con un mayor perfil de neumático para incrementar el confort de marcha.

Y la zaga cambia por completo, con unos pilotos mucho más estilizados y una parte baja en la que no vas a encontrar salidas de escape en ninguna de las versiones. No, tampoco en las de combustión. Un detalle curioso que conviene contar.

La gama mecánica cambia bastante, aunque sigue siendo muy extensa, ya que hay versiones, gasolina, diésel, mild hybrid e híbrida enchufable. Antes arrancaba con el 216d, que ahora ya no se ofrece, por lo que el modelo de acceso es el 218i. 

En la siguiente tabla tienes todas las versiones disponibles y te adelanto que todas ellas vienen de serie con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades Steptronic:

218i220i223i218d225e230e
CombustibleGasolinaGasolina Mild HybridGasolina Mild HybridDiéselHíbrido enchufableHíbrido enchufable
Potencia136 CV170 CV218 CV150 CV245 CV326 CV
0-100 km/h9,0 s8,1 s7,0 s8,8 s--
Consumo6,2 l/100 km5,9 l/100 km6,0 l/100 km4,8 l/100 km--

El 218i es el mismo de antes, en cambio el 220i añade ahora un módulo eléctrico que le ayuda a reducir el consumo, aunque también pierde algo de potencia (antes tenía 178 CV). Respecto al 223i, versión totalmente nueva en la gama, hay que precisar que no estará disponible en el momento del lanzamiento, sino a partir de marzo de 2022; y se podrá elegir con tracción xDrive.

Pero quizás los más demandados serán los modelos híbridos enchufables. Por un lado está el 225e, cuyo conjunto mecánico está compuesto por el mismo propulsor gasolina de tres cilindros del 218i con 100kW (136 CV), al que se suma un eléctrico en la parte posterior de 80 kW (110 CV), para lograr una potencia conjunta de 245 CV.

Y el modelo tope de gama es el 230e, que monta un gasolina de tres cilindros con 110 kW (150 CV), más un eléctrico situado en la parte trasera con 130 kW (176 CV), para alcanzar un total de 326 CV. Tanto este como el 225e, llegarán en el verano de 2022.

Respecto a la batería, ambos montan una de 16,3 kWh de capacidad bruta (14,9 kWh neta), que les otorga una autonomía eléctrica de más de 80 km. Y ahora carga el doble de rápido de lo que lo hacía en la anterior generación (7,4 kW), así que se carga por completo en 2,5 horas.

¿Habrá una versión 100% eléctrica? No está confirmado. Pero apostaría a que sí y su denominación sería iX2. Lo que sí se sabe seguro es que sí se va a lanzar el BMW iX1 y es un modelo que se basa en esta misma plataforma.

En el interior los cambios son incluso más acusados que por fuera, que ya es decir... Se inspira claramente en el BMW iX, lo que da una idea de lo avanzado que resulta. El protagonista indiscutible es el BMW Live Cockpit Plus con una única pantalla curvada en la que se unen un cuadro de mandos de 10,25 pulgadas y un monitor principal de 10,7".

BMW Serie 2 Active Tourer 2021 interior

En general está mejor equipado de serie que el modelo anterior: navegador, CarPlay, control de crucero, portón automático... Aunque, eso sí, sigue teniendo un habitáculo de aspecto sobrio, como es habitual en la gama que no me termina de convencer. Si quieren conquistar a familias jóvenes, creo que algo más de alegría en el diseño no estaría mal.

Me gustan mucho más sus asientos deportivos, que sujetan bien la espalda o que los respaldos traseros se puedan abatir en tras partes (40:20:40). La capacidad de maletero es de 406 a 1.455 litros en el caso del modelo híbrido enchufable. Las versiones microhíbridas ofrecen 415 litros y las de combustión 470 litros.

BMW Serie 2 Active Tourer 2021 asientos

Pero no solo cambia su aspecto, sino que mejora en sus entrañas, ya que monta el sistema multimedia de octava generación y un manejo táctil bastante intuitivo. Y para facilitar todavía más su manejo, muchas funciones se han desplazado de la pantalla principal al cuadro de mandos o incluso al Head-up display (opcional).

En cuanto al espacio disponible, con una distancia entre ejes de 2.670 mm, como puedes imaginar, ofrece un habitáculo muy amplio. En la segunda fila de asientos hay hueco de sobra para las piernas, quizás algo ancho vaya algo más justo. Y respecto al hueco para la cabeza también es correcto, pero eso es porque viene de serie con techo panorámico, que aporta mayor sensación de desahogo.

Esta ha sido una presentación estática, es decir, que todavía no lo hemos podido conducir, pero sí te podemos confirmar que hay versiones con suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería 15 mm y otras con suspensión adaptativa M Sport que trabaja junto con la dirección deportiva M Sport.

Los modos de conducción del BMW Serie 2 Active Tourer 2021 son tres: Eficiente, Sport y Personalizado.

No hay confirmación oficial del listado de precios para el BMW Serie 2 Active Tourer. Pero sí me han podido decir que en Alemania va a costar 34.700 euros. Eso es más o menos lo mismo que costaba antes, pero lo bueno es que ahora viene mucho mejor equipado.

El precio en España estimo que también rondará los 35.000 euros. La producción empieza al próximo mes de noviembre y estará disponible en los concesionarios a partir de febrero de 2022.

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