Logo Autobild.es

Las primeras medidas de la F1 contra el coronavirus

Ross Brawn en la parrilla con Ferrari

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha asegurado que la categoría reina no correrá en los circuitos a los que no puedan asistir todos los equipos por las medidas restrictivas por el coronavirus. Si bien el calendario sigue adelante con todas las carreras salvo China, algunos países han aplicado medidas que complican la vida a las escuderías de F1. Brawn desvela las medidas que están tomando desde la organización de la categoría reina.

Te puede interesar: Todos los F1 de 2020

VÍDEO: Todos los F1 de 2020

La Fórmula 1 se enfrenta a una gran incertidumbre sobre cuándo comenzará su temporada 2020. Está previsto que lo haga el próximo 15 de marzo en Australia, pero dada la situación actual con el brote por coronavirus, es imposible darlo por hecho. Este país no ha aplicado restricciones ni de actos públicos (como sí que han hecho, por ejemplo, Francia o Ginebra) ni tampoco limitación de viajeros procedentes de lugares como Italia, país del que procede un importante número del personal de la F1.

El caso de Bahréin (cuya carrera está programada la semana posterior a Australia) o Vietnam (primer fin de semana de abril) es bien distinto. En cuanto al primero de estos países, se han bloqueado la entrada de vuelos desde Dubái; Vietnam, por otra parte, exige una cuarentena de 14 días a quienes procedan desde Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus.

Mercedes W11 Hamilton

Ante el temor de que el personal italiano no pueda entrar en un país y que algún equipo se quede sin competir por ello (Ferrari, Haas, Alfa Romeo o Alpha Tauri tienen un importante número de italianos en el equipo), Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha enviado un mensaje de tranquilidad: la F1 no correrá si no es con 10 equipos en pista.

“Si un equipo no puede entrar en un país, no podremos celebrar la carrera. Al menos no una carrera de F1, porque sería injusto”, ha declarado Brawn a Reuters. “Si un equipo no va a una carrera por decisión propia es su decisión, pero si el país se lo impide, entonces es muy difícil hacer una competición limpia”, explica.

Las restricciones de entrada de ciudadanos italianos en un país como Qatar han impedido que se dispute la carrera que debería haber inaugurado el próximo fin de semana la temporada 2020 de Moto GP.

Un vuelo chárter para evitar restricciones

Sebastian Vettel

Brawn está en constante contacto con la organización del GP de Australia, que asegura que continúan con los planes previstos de acoger la carrera; y también hablan con Vietnam, que se encuentra en una situación más delicada al estar tan cerca de China y también con cuarentena obligatoria de 14 días para quien llegue desde Italia.

“La situación es muy seria, así que no quiero quitarle importancia, pero estamos intentando que las carreras salgan adelante. Tenemos que hacerlo de forma responsable”, dice Brawn. “Minimizaremos el número de personas en el paddock, estamos pidiendo que vayan el menor número de personas posible de los equipos para correr”, añade.

Entre las medidas adoptadas por la F1 estaría también el fletar un vuelo chárter que vaya directo desde Australia hasta Bahréin, sin que el personal baje en las escalas técnicas, y así poder evitar las restricciones en el país al que viaje la F1.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.